El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la Casa Rosada con la nueva interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Marisa Pena, cuya designación se realizó a través del decreto 15/2023, publicado ayer en el Boletín Oficial.

'Le agradezco al presidente haberme honrado con la responsabilidad de estar al frente de un organismo como el Inadi que, a 40 años de la vuelta de la democracia, es una agencia vital del Estado nacional', expresó Pena luego de la entrevista.

Destacó que 'mediante la educación, la difusión de derechos y el fortalecimiento de la sociedad civil de cada temática; buscaremos el resguardo de nuestros valores como Nación, que no son otros que la igualdad, la libertad y la justicia social, que contribuye a la generación de políticas públicas transversalizando el principio de igualdad y no discriminación'.

Pena trabaja en el sector público desde 1997. En el primer gobierno de Cristina Kirchner dio el salto por primera vez al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Ocupó sucesivamente la Dirección de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias y Protección de Derechos.

Más tarde fue asesora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación y, ya en los últimos meses de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, ocupó la Dirección Nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos dentro del Ministerio de Seguridad. Paso cuatro años como asesora en la Dirección de Políticas de Género de la procuración general de La Nación, desde julio de 2016.

Con Alberto Fernández como presidente, fue designada como Subdirectora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, en noviembre de 2020. En marzo del año pasado llegó a su cargo en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el mismo que ahora deja para hacerse cargo del Inadi.

Greta Pena es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires y de periodismo en TEA. También, continuó su formación y adquirió el título de abogada en la Universidad de Buenos Aires. Se define como; "Activista lesbiana feminista".