El gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó la práctica de deportes individuales al aire libre, a partir del próximo lunes 24 de agosto. Se podrán realizar, bajo estrictos protocolos sanitarios, sólo de lunes a viernes y con instructores o profesores.

Así lo confirmó el Gobierno de Axel Kicillof a través de un comunicado en el que señala que estas actividades se realizarán “priorizando la vuelta a la actividad y al trabajo de los clubes y polideportivos y de las y los profesores e instructores deportivos”.

Desde que se inició el aislamiento social obligatorio, las actividades deportivas estaban prohibidas y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue la Ciudad la primera en habilitarlas en entornos al aire libre. En este caso restringe a los días hábiles para evitar las aglomeraciones de los fines de semana en los clubes y polideportivos; a diferencia del jefe de Gobierno porteño que permite salir todos los días a correr y caminar en espacios verdes.

"El gobierno de la provincia de Buenos Aires comunica la vuelta de las actividades deportivas individuales a partir del próximo lunes 24 de agosto, priorizando la vuelta a la actividad y al trabajo de los clubes y polideportivos y de las y los profesores e instructores deportivos", indicó la Provincia en el comunicado.

En los clubes y polideportivos al aire libre, no se podrán utilizar los vestuarios ni los espacios cerrados y allí “sólo se podrán realizar actividades deportivas individuales de modo amateur junto a profesores/as e instructores/as”. Medida que no corre para los atletas federados, que sí "podrán realizar entrenamientos y prácticas sin la necesaria presencia de profesores/as, instructores/as y entrenadores/as”.

De esta manera, el Gobierno de Kicillof adhirió a la Decisión Administrativa 1518/2020 de la Jefatura de Gabinete del Gobierno nacional, que "exceptúa a la práctica de deportes individuales del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y que delega a las provincias el dictado de las reglamentaciones pertinentes para el desarrollo de las mencionadas actividades".

El regreso de las actividades deportivas era uno de los reclamos más fuertes de médicos y psicólogos que destacaban el escaso margen de contagio en lugares al aire libre y las necesidades de evitar el sedentarismo, activar la mente y distraerse que manifestaba la sociedad. Sin embargo, con la curva creciente de casos en territorio bonaerense, Kicillof se mostraba reticente a habilitarlos.

Apenas confirmada el permiso para las actividades deportivas, el intendente de La Plata, Julio Garro, anunció que "las asociaciones y entidades que nuclean cada actividad deberán contar con el protocolo sanitario aprobado por las áreas de Deportes y Salud" de ese municipio, como parte de los requisitos para la habilitación de actividades.

"Regularemos su implementación, para cada deporte, mediante los protocolos sanitarios. Convivir con el virus implica una conducta responsable de cada uno de nosotros", afirmó el intendente en su cuenta de Twitter. En esa misma red social había señalado horas antes que "los deportes individuales son muy necesarios y sus riesgos de contagio son muy bajos".

En la Ciudad de Buenos Aires el uso de los parques y los espacios públicos para correr, caminar y esparcimiento está autorizado desde hace más de un mes y desde esta semana ya se pueden practicar deportes individuales.

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Mariano Zabaleta, festejó el regreso del tenis en gran parte del país a través de sus redes sociales. "Ahora que conseguimos algo tan importante como la vuelta del tenis en la mayor parte del país, le pedimos a toda la familia de este deporte que se cuide y respete las pautas del Protocolo de la @AATenis", escribió en su cuenta de Twitter.

Poco después agregó: Esta es una gran oportunidad para unirnos en el trabajo y el compromiso con las normas. A quienes todavía no pueden volver, les prometo que seguiremos peleando por ustedes".

Fuente: TN