La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó ayer que el organismo multilateral quiere ser parte de una "solución duradera" para la economía Argentina. La declaración de Georgieva coincide con la llegada al país de un equipo técnico del organismo para negociar un nuevo programa. "Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída en Argentina; y vamos con la mente abierta a buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina sea sólida, estable y próspera", expresó la titular del FMI durante una entrevista concedida a CNN en Español.

Georgieva resumió así lo que será el diseño de un nuevo programa del organismo con el país, diferente en el pasado, que tendrá foco en la estabilización de la economía pero también en la inclusión económica y social. "No venimos con la idea de "bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos"; le damos este consejo a todo el mundo", señaló Georgieva. En cambio, la máxima funcionaria del Fondo expresó que los enviados del organismo vienen a la Argentina "ante todo para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino", al precisar el carácter de la misión que arribó al país, encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina. Georgieva dijo que tuvieron "muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores".

  • Para Kulfas la producción se recupera

El Gobierno nacional salió a destacar que la producción industrial "está mostrando una recuperación muy clara" a partir de los indicadores anticipados de septiembre, que mostraron mejoras heterogéneas de acuerdo al impacto de la pandemia en los distintos sectores, con una tendencia general al alza. Así lo expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al afirmar que la actividad fabril "está mostrando una recuperación muy clara", ya que los indicadores anticipados de septiembre "muestran un leve aumento" respecto del mismo mes del año pasado. En ese sentido, el ministro destacó las mejoras que se registraron en la fabricación de motovehículos y autos y vehículos comerciales, y lo mismo con el sector de maquinaria agrícola, que esta con un desarrollo muy fuerte con su producción colocada hasta el mes de marzo. En los últimos días, se conoció que la producción nacional de vehículos durante septiembre alcanzó las 32.149 unidades, lo que representó un incremento del 16,1% respecto del mismo mes de 2019. De la misma manera, las motos patentadas durante septiembre alcanzaron las 29.530 unidades, lo que representó una recuperación interanual del 49,5%. Los datos que viene relevando el Gobierno en las últimas semanas reflejan una significativa mejora en la producción y las expectativas también en rubros como muebles, heladeras.