Con estrategias diferenciadas y buscando mejorar su desempeño del domingo pasado, los cinco candidatos presidenciales debaten hoy por segunda vez, a dos semanas de las elecciones, sobre tres ejes temáticos. El primero "Seguridad", el segundo "Trabajo y producción" y, el tercero, "Desarrollo humano, vivienda y ambiente".

Esta noche a las 21 comenzará el debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el barrio porteño de Recoleta.

Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) volverán a debatir hoy en el segundo y último cruce de este tipo que tendrán antes de las elecciones del 22 de octubre.

El debate obligatorio y público tendrá como sede el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y será transmitido para todo el país por la Televisión Pública.

El domingo pasado, en el primero de los dos debates obligatorios, que se realizó en Santiago del Estero, Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman habían presentado sus proyectos sobre "Economía", "Educación" y "Derechos humanos y convivencia democrática".

El debate de hoy será moderado por cuatro periodistas: Soledad Larghi, Mariana Verón, Marcelo Bonelli y Sergio Roulier.

En el oficialismo, los dirigentes más cercanos del equipo de campaña y sus asesores en comunicación preparan a Massa. En UxP esperan que las discusiones de hoy transcurran "en un clima más agresivo" que el domingo pasado.

Los expertos en comunicación de UxP están preparados para asistir a intercambios ríspidos en los cuales "las normas no se respeten tanto". Esperan que Massa se imponga en las discusiones porque "es el único candidato con poder de gestión como para lograr acuerdos a través del diálogo".

Se espera que los demás candidatos utilicen para cuestionarlo la subida del dólar y las secuelas del caso que involucra al ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde.

Allí, la estrella del momento volverá a ser el botón rojo que otorga cinco derechos a réplica a cada candidato que se sienta aludido o quiera responder la formulación de un aspirante. En el primer debate, el botón rojo fue utilizado rápidamente por Massa en el segmento de Economía.

En tanto, Milei prepara su intervención pensando en "trabajo" y "ambiente", dos de los asuntos en los que el libertario ya anticipó controvertidas iniciativas.

Según informaron desde el espacio, el economista se preparó esta semana a través de reuniones con los principales miembros de su equipo técnico especializados en los temas en los cuales el candidato es "menos experto".

De esta manera, sus asesores buscan mostrar a un candidato "tranquilo" y "firme", para dejar atrás los rumores sobre su salud. Buscará polarizar sobre todo con Sergio Massa.

Por su parte, Bullrich encarará un cambio de estrategia e intentará mostrarse más enérgica y apuntar contra el líder libertario. El búnker de Bullrich recogió el guante ante quienes la cuestionaran porque "le perdonó la vida a Massa".

También habrá cuestionamientos de Bullrich hacia Massa, que estarán basados en la situación de la macroeconomía, la inflación y el impacto social que generaron las fotos del ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde a bordo de un yate en Marbella.

En tanto, Schiaretti continuará con su estrategia de vincular los temas de discusión con las soluciones que encaró desde la gestión en la provincia de Córdoba.

Finalmente, sus allegados esperan que Bregman vuelva a utilizar frases de impacto como fue la de "gatito mimoso", que le espetó a Milei durante las deliberaciones del domingo pasado.

Apoyo radical

Dirigentes radicales de Tucumán emitieron un documento en el que llaman a votar por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, al considerar que en el país se enfrenta "la causa del pueblo contra un régimen falaz y descreído".

Expectativa por reforma laboral

Milei contará con el asesoramiento de su candidata a vice Victoria Villarruel en materia de seguridad, quien en el debate del domingo pasado lo preparó para el eje "Derechos Humanos".

Todo indicaría, según sus asesores, que el economista profundizará sus lineamientos en favor de una "flexibilización laboral". Otro tema de hoy en el que Milei puede brindar polémicas declaraciones es el de protección del ambiente. Semanas atrás, le preguntó al público "qué hay de malo en que una empresa contamine el río".

Los miembros cambiemistas en las filas libertarias ya no son una sorpresa: esta semana Macri hizo una vez más guiños a Milei sobre una posible alianza de Juntos por el Cambio (JxC) con LLA en el Congreso.

Antes del debate, se esperaba que Milei apareciera anoche junto a su pareja, la imitadora Fátima Florez, en el regreso televisivo de la conductora Mirtha Legrand por la pantalla de El Trece.