La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, confirmó ayer que se realizarán exámenes toxicológicos a policías para detectar el consumo de drogas ilegales y alcohol.
Este programa cuenta con una primera etapa en la que se realizarán los exámenes toxicológicos a unos 1.300 efectivos, a los que paulatinamente se sumará toda la fuerza, incluyendo al personal de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, de la Auditoría General de Asuntos Internos y de la Policía Local.

Además, dispuso que la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas se amplíe a más funcionarios del ministerio de Seguridad y la policía provincial. ‘Esto no es una purga‘, dijo Vidal en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en La Plata, donde reveló que los test toxicológicos, que se realizarán dentro de los próximos tres meses, incluyen al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a los subsecretarios y a la cúpula de la fuerza policial. En una primera tanda los test se realizarán a 1.300 agentes.

Vidal subrayó que ‘todos los miembros de la policía y todos los funcionarios del Ministerio de Seguridad, del ministro hacia abajo, serán sometidos a un test toxicológico de sustancias psicoactivas que se realizarán de manera sorpresiva y administrado por una fundación seria y transparente‘.

‘Lo hacemos -explicó- para prevenir el consumo de drogas en el interior de la fuerza porque la policía no está exenta y quien consume no puede manejar un patrullero, no puede portar un arma y no puede perseguir el narcotráfico‘.

Los controles antidoping se realizarán a través de un convenio suscripto con la fundación Fundartox y con la colaboración de su presidente Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández de la ciudad de Buenos Aires.

‘A los policías corruptos, les digo que no vamos a parar. Sabemos que todavía hay mafias‘, enfatizó la mandataria bonaerense en La Plata. Allí ratificó también que se ampliará la presentación de declaraciones juradas de la Policía, en los grados de oficiales inspectores y principales, y en todo el personal afectado en el área de lucha contra el narcotráfico. Sostuvo que ‘no se trata de purgas, esta es una pelea contra un sistema mafioso, no se trata de un persona o de un grupo.

Se trata de mafias que operan desde hace décadas de la que la política solo habló o miro para otro lado‘.
‘Se ampliarán las declaraciones juradas de los miembros de la fuerza. Hasta el año pasado, unos 7.000 miembros, desde el jefe de la policía hasta el rango de comisario y subcomisario, estaban obligados; a partir de ahora y hasta el 30 de junio no solamente la van a tener que presentar ellos, sino 7 mil policías más y acá estamos incorporando a los oficiales inspectores y a los oficiales principales‘, sostuvo. La gobernadora dijo que se incorporará a todos los miembros de las áreas de narcotráfico y crimen organizado ‘sin importar su rango‘.

Recordó que ‘por la pelea contra mafias, hoy hay 4.300 policías que ya no pertenecen a la fuerza y de ellos hay 360 que están presos‘. Télam y DyN

La técnica

El plan determina, con carácter obligatorio, el test para ingresar a la Policía, según medios digitales. ¿Qué técnica se aplicará? “Consiste en una muestra de saliva (con una pipeta) u orina”, detalló el doctor Carlos Damín, jefe de la División Toxicológica del Hospital Fernández, en Buenos Aires.