Vestida de gala. Mendoza espera que seis presidentes del Mercosur lleguen este viernes para la Cumbre, la segunda que llega a la vecina provincia. 


Con importantes operativos sanitarios y de seguridad a la espera de que arriben seis presidentes sudamericanos, Mendoza se prepara para vivir esta semana la Cumbre del Mercosur, que se realizará por segunda vez en esta provincia el viernes próximo.

Para el evento, se ha previsto un importante operativo en materia de servicios sanitarios y de salud que incluye hasta una ambulancia blindada, aportada por la Policía Federal, que posibilita que los médicos, que cuentan con un entrenamiento táctico, puedan ingresar a una posible zona peligrosa para rescatar a personas heridas o enfermas sin poner en riesgo sus vidas.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Rodolfo Montero explicó que desde hace casi dos meses se viene trabajando para que ‘todo esté listo para asistir a las personas ante distintas hipótesis de riesgos, vigilancia epidemiológica y bromatológica, evento de víctima única o múltiples con o sin trauma, emergencias químicas, paro cardiorrespiratorio, aparición o complicación de patologías preexistentes, brotes de enfermedades transmisibles, entre otros casos‘.

Montero explicó que ‘habrá ambulancias las 24 horas en cada lugar donde asistan los presidentes‘, y resaltó el hecho de que ‘ninguna de las 24 ambulancias del Servicio Coordinado de Emergencias (SEC), que se encuentran en el Gran Mendoza, será utilizada durante la Cumbre‘. 

Además ‘habrán disponibles 20 ambulancias de alta complejidad y se ha dispuesto un operativo de evacuación aérea, en caso de que sea necesario‘, a la vez que resaltó que para este operativo han recibido la colaboración de otras provincias. Asimismo en cada hotel donde se hospeden los participantes del encuentro habrá una guardia médica permanente con un equipo para dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia, informó el funcionario, a la vez que se montarán salas médicas, con enfermeros y médicos, mientras que en el Intercontinental, sede de la cumbre, también habrá una sala de estabilización (shock room), que es una sala de asistencia de urgencias, lista para practicar, por ejemplo, una reanimación.

También están preparados siete hospitales - públicos y privados-, para el Plan de Contingencias: Central, Lagomaggiore, Español, Italiano, Clínica de Cuyo, Santa Isabel de Hungría, que son los efectores designados para trabajar en caso de que sea necesario, y a éstos se le suma el hospital militar, que es el lugar donde se instalará una carpa para atender eventuales casos de intoxicaciones.

Desde el gobierno, destacaron la elección de Mendoza como sede, dado que de las provincias ‘es la que tiene mayor cantidad de plazas en hoteles 5 estrellas.