Un peón rural de la ciudad santafesina de Las Toscas, al norte de General Obligado, es el primer humano en contagiarse el virus de encefalitis equina en el país en 27 años. El trabajador, de 36 años, ingresó al Hospital Central de Reconquista -derivado desde el efector público de Villa Ocampo, donde fue atendido primeramente- con fiebre, mareos y cierto grado de compromiso neurológico.

El cuadro general alertó a los médicos intensivistas y de clínica acerca de la posibilidad de estar frente a una enfermedad viral. La respuesta temprana del plantel médico del HCR fue clave para, finalmente, detectar la presencia del virus del oeste, que se transmite de animales a personas, especialmente de equinos, y que es producido por un mosquito.

Ante la novedad de alcance nacional, autoridades sanitarias provinciales y locales tomaron contacto en la mañana de ayer con medios de prensa con el fin de detallar lo ocurrido.

En medio del brote de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en el país, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer contagio humano registrado en 27 años.

La EEO se transmite de las aves a los mosquitos, que infectan a los equinos y a los seres humanos. No hay evidencia de la transmisión natural entre caballos, de caballos a humanos o de persona a persona.

Una vez transmitido el virus en equinos, el período de incubación hasta que aparecen los primeros síntomas es de 5 a 14 días. En humanos, en tanto, es de 2 a 10 días.