Al menos 19 policías heridos y 16 manifestantes detenidos es el resultado de los incidentes ocurridos ayer durante una multitudinaria marcha de ciudadanos a la Casa de Gobierno provincial contra la reforma de la ley 7.722 de minería y abre paso al uso de químicos como el cianuro.

La movilización terminó con incidentes entre la policía y un pequeño grupo de manifestantes que comenzó a tirar piedras e intentó derribar las vallas dispuestas en el frente de la gobernación.

Integrantes de la Asamblea por al Agua, en diálogo con Télam, indicaron que hubo infiltrados en la protesta, y que estos provocaron el inicio de los hechos violentos. Ante la situación, policías que custodiaban el edificio comenzaron a arrojar gas pimienta y luego se sumaron efectivos de Infantería que dispararon balas de goma con el objetivo de dispersar a los manifestantes.

Tras el accionar policial se produjeron corridas en las cercanías a la Casa de Gobierno y cientos de manifestantes pacíficos abandonaron la zona.

Los incidentes ocurrieron luego de que el Poder Ejecutivo provincial confirmara que promulgaría las modificaciones en la ley pese al reclamo popular.