Tras participar de una reunión de Gabinete en Casa Rosada encabezada por el presidente Macri, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ofreció una rueda de prensa en la que analizó cómo reaccionaron los mercados en el inicio de los controles de cambios anunciados ayer. Y aseguró que: "Los ahorros de los argentinos están absolutamente disponibles".

“Cada uno puede hacer lo que quiera con lo que tenga en su casa, en el banco o en el exterior, y eso es intocable”, resaltó el funcionario.

Con respecto al mercado de cambio, sostuvo que "vemos muy poco volumen, bajó $2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia".

Y explicó que las medidas fueron notificadas a la oposición, pero negó un trabajo en conjunto. "No fueron consensuadas con la oposición, pero sí fueron informadas y compartidas; están a cargo del gobierno, no hay un cogobierno", explicó.

Este lunes debutó el nuevo régimen cambiario. El dólar al público bajó hasta los $59 en el Banco Nación. El viernes, en la misma entidad había cerrado a $61 en la punta vendedora.

El esquema anunciado ayer por el Banco Central establece un límite de compra mensual de USD 10 mil para las personas físicas. Empresas e instituciones deben pedir autorización para acceder al mercado de cambios. También necesitan el aval oficial para girar fondos al exterior.

Fuente: Télam e Infobae