El gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para el sector de hidrocarburos, con el objetivo de generar inversiones para incrementar la producción de gas y petróleo, especialmente en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.


El proyecto, que incluye hidrocarburos convencionales y no convencionales, se abordará durante las próximas sesiones extraordinarias que convocará, a la brevedad, el presidente Alberto Fernández.


El anuncio se da en un contexto crítico para el sector en medio de despidos de trabajadores petroleros.


Ayer, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles Derivados y Afines (CATHEDA) repudió los despidos producidos por las empresas petroleras que operan en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.


Frente a estas urgencias, el propio Presidente había adelantado el plan a los representantes de las petroleras en la reunión del jueves donde también confirmó que el proyecto no implicará una suba de los combustibles.


Al finalizar una reunión con empresarios petroleros en Casa Rosada, el jefe de Estado les pidió a los directivos que "elaboren una propuesta" para que él mismo pueda evaluarla, y les explicó que existe un "efecto psicológico" por el que "la gente se cree que si aumenta la nafta aumenta todo".


Es que el Gobierno planteó un esquema en donde por 180 días se frenaron todas las subas de precios, entre ellos el dólar con la idea de generar un clima de estabilidad. Por esta razón, buscan que una variable tan importante como los combustibles pueda mantenerse sin cambios en el mismo periodo.


Sin embargo, son conscientes que enfrentan un escenario complicado, por ello el Presidente les pidió un sendero razonable o acotado de suba ya que en este periodo ayudaría al programa de estabilización de la economía.


Respecto al proyecto de ley de hidrocarburos, el gobierno dice que la norma "dará certezas para generar inversiones que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, desarrollar una cadena productiva, impulsar la creación de puestos de trabajo e impulsar las exportaciones".


Los ejes del proyecto, elaborado a partir del diálogo con todos los actores del sector, abarcan a los distintos segmentos de la actividad: producción no convencional y la convencional, el off shore y la recuperación secundaria y terciaria.


"Adicionalmente se acordó mantener una mesa de diálogo entre el gobierno nacional y los empresarios que se comprometieron a acompañar el proceso de normalización económica del país".



Canje de deuda

El Ministerio de Finanzas que conduce Martín Guzmán anunció ayer que realizará el lunes un canje de deuda en pesos para "brindar mayor previsibilidad a su ejecución y mejorar el perfil de vencimientos" a través de la colocación de dos nuevos títulos con plazos de vencimientos de 240 y 335 días.