La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, solicitó una licencia oficial por lo cual no estará presente en el acuerdo de mañana del máximo tribunal del país, informaron fuentes judiciales, aunque no precisaron las razones de la solicitud.


Highton de Nolasco es una de las juezas que firmó el fallo que por mayoría aprobó la aplicación del cómputo de la pena conocido como "2x1" a condenados por delitos de lesa humanidad.


Por ese fallo, el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a Highton de Nolasco y a sus pares, Carlos Ronsenkratz y Horacio Rossatti, por haber votado el 2x1 a favor de un represor condenado por delitos de lesa humanidad. La presentación del fiscal fue ante el juez federal Daniel Rafecas ante quien recayó la denuncia del abogado Marcelo Parrilli, por el delito de prevaricato, es decir, fallar contrario a derecho.


Marijuan pidió que se pida copia del fallo de la Corte con el voto de los tres jueces que favoreció la situación de Luis Muiña, aplicándosele el 2x1, y también de los pronunciamientos previso del caso por parte de la Cámara Federal de Casación Penal y del Tribunal Oral que lo condenó. Además, pidió que el juez Rafecas adopte "toda otra medida que considere de utilidad para el avance de la pesquisa".

Fuente: Télam