En Chubut, y en otras de las provincias que componen la región patagónica, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activas alertas por "nevadas intensas", que dejarán en los puntos más afectados entre 50 y 80 centímetros de nieve, y "vientos intensos" que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora en zonas cercanas a la cordillera de los Andes. Con ese escenario, en las últimas horas se han multiplicado los operativos de rescate y provisión, pero además, las intensas nevadas han complicado el aspecto económico como la minería y otras actividades. Así, el Sur argentino es testigo de historias para contar.

En Neuquén, una abuela de 98 años fue rescatada del temporal de nieve en la reserva mapuche Aucapán Arriba, una zona de difícil acceso y mucho más en invierno. La mujer estaba con sus familiares y fue rescatada por los brigadistas con el helicóptero del gobierno provincial. La zona está a unos 60 kilómetros al oeste de Junín de los Andes y muy cerca del volcán Lanín. El rescate forma parte del extenso trabajo que tienen los brigadistas por distintas alturas en la cordillera de personas varadas en medio del temporal.

En medio de la pandemia, las nevadas aumentaron considerablemente en el sur argentino, llegando a cifras sin precedentes. Efectivos de la Gendarmería Nacional rescataron a una mujer embarazada y a su hijo de dos años que quedaron completamente aislados por la nieve en una estancia situada a 90 kilómetros de Perito Moreno, en la zona andina de Santa Cruz. El operativo de rescate encabezado por las fuerzas federales fue realizado en la Estancia La Madrugada. Allí se encontraba la mujer, embarazada de ocho meses, y su pequeño hijo.

El grupo 4Wheeleros del Sur -agrupación de vehículos 4x4- recorrió los casi 200 kilómetros que hay entre Bariloche y Jacobacci para buscar a personas con tratamiento de diálisis. En el camino, había más de un metro de nieve. En esta oportunidad, tuvieron que atravesar la nieve y un camino de casi 200 kilómetros para buscar a personas de esa localidad que necesitaban llevar a cabo su tratamiento de diálisis. Este año, el grupo ayuda con gente varada por la nevada -la más grande en diez años que atraviesa la zona- y llevan alimento y pastura para animales.

En la otra cara, en la de la producción, el fuerte temporal de nieve que se registra desde hace más un mes en la Región Sur y Zona Andina está causando serios perjuicios y pérdidas millonarias. A los inconvenientes que está generando en las comunicaciones, con rutas y caminos que quedan anegados por la acumulación de nieve, el barro y el hielo, se le suman caídas de tendidos de cables de energía eléctrica y graves daños en construcciones. Las intensas nevadas derribaron una planta procesadora de minerales, ubicada a escasos 10 kilómetros al sudoeste de Jacobacci. El peso de la nieve congelada fue demasiado para las estructuras de los techos de la planta de procesamiento de la empresa Tierras Calamara. Los grandes galpones de hierro y chapa, donde se procesa, envasa y almacena la diatomea, quedaron convertidos en ruinas en pocos minutos. Además, ante las fuertes nevadas que afectan a amplias regiones de la Patagonia donde se realizan cría bovina y ovina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó que, en medio de problemas de infraestructura y falta de medidas que acompañen a los productores, la zona "va camino a un destino de desaparición productiva".