Palpitando los votos. Los elegidos en esta histórica elección en la UNC comenzarán sus funciones el próximo 1 de agosto, cargo que ocuparán hasta el año 2022.

La comunidad que constituye la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue a las urnas ayer en un histórico comicio para elegir a su nuevo rector mediante el sistema de elección directa, modalidad que por primera vez se aplica en la institución académica en sus 405 años de existencia. Y como condimento extra, anoche, al cierre de esta edición, no se descartaba para el debut de esta modalidad electoral una definición en balotaje ante la posibilidad de que ningún candidato sume el 40% de los votos.

El proceso eleccionario comenzó a las 8 y se extendió hasta las 20 y pasadas las 22 el resultado era todavía una incógnita.

Las fórmulas para rector y vice son tres: la actual conducción, que va por la reelección con la lista "Somos", está integrada por Hugo Juri- Pedro Yanzi Ferreira; el binomio de la lista "Vamos" lleva al binomio Gustavo Chiabrando (decano de la Facultad de Ciencias Químicas) y Ana Falú (docente en Arquitectura), mientras que el sector de "Avanzar" impulsa a Patricia Altamirano (decana Facultad Psicología) y Jorge Martínez (docente en Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

Las elecciones se realizaron mediante el voto directo, secreto y obligatorio para los empadronados en los claustros docentes, no docentes, estudiantes y egresados,.

El secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, precisó detalles a Télam de cómo es el procedimiento electoral en el que están habilitadas para votar 248.949 personas: 6.674 docentes, 105.421 alumnos, 133.279 egresados y 3.575 no docentes.

La elección fue a través del sistema de boleta única de sufragio (BUS), dividido en dos papeles: una que incluye rector y vice y la restante a los consejeros y consiliarios en donde, en todos los casos, se tilda la preferencia del candidato. Terzariol destacó que si bien en algunas universidades chicas se está aplicando el sistema de elección directa de sus autoridades, las ponderaciones son distintas, y que en el caso de la UNC "es la primera de las universidades grandes que aplica la elección de la elección directa de sus autoridades".

"Es un hecho histórico que -a la vez- promueve la participación de la comunidad universitaria y también nos encaminarnos a una elección que se asemeja a las elecciones para presidente y gobernador, con la diferencia que en estos casos hay distintas ponderaciones del voto", remarcó.

El nuevo régimen electoral establece como ganador al que obtenga más del 40% de la ponderación de los votos positivos, y si eso no ocurre se realizará una segunda vuelta el 6 de junio entre las dos fórmulas más votadas.