Cero expectativa. A diferencia de lo que ocurrió en diciembre, la gente esta vez no abarrotó los sitios de cambio de divisas, al menos en las casas de cambio de San Juan.

El dólar cerró ayer en valores récord tanto en el segmento minorista, donde terminó en 20,22 pesos para la venta, como en el mayorista donde se ubicó en 19,97 pesos en la punta vendedora. Los operadores advirtieron que la suba responde a una dolarización de portafolios a nivel internacional, que también se refleja en las caídas en las bolsas internacionales. Los fondos salen de sus posiciones para refugiarse en el dólar. Con este escenario el dólar subió 27 centavos en el mercado minorista y cerró en 19,68 pesos pata la compra y 20,22 pesos para la venta, según el precio promedio operado por las entidades que releva el Banco Central de la República Argentina.

Por primera vez desde la salida de la convertibilidad, el precio reflejado por las principales entidades bancarias del país se ofreció por encima de los 20 pesos tanto para la venta en mostrador como electrónica. La divisa estadounidense llegó a máximos de 20,30 pesos para la venta en el ICBC. A diferencia de lo que ocurre cotidianamente, donde el precio más bajo es ofertado por bancos públicos, hoy el valor de dólar más bajo informado por las entidades al BCRA fue el ofrecido por el HSBC a 20,10 pesos, con una diferencia de 20 centavos entre el precio más bajo y el más alto en este grupo de entidades que releva el BCRA. En el Banco Nación, el dólar billete subió 30 centavos y quedó en 19,70 pesos para la compra y 20,20 para la venta. "Las caída de las bolsas internacionales potencian la dolarización de portafolios y el tipo de cambio tocó máximos de 19,97 pesos", agregó Quintana y explicó que la suba local acompañó a la tendencia mundial de fortalecimiento del dólar.