Una prueba del escrutinio provisorio, con vistas a las elecciones del 27 de octubre, se realiza hoy con la presencia de veedores informáticos, y de representantes del Correo Argentino y de la Dirección Nacional Electoral.

Se trata de una prueba de la empresa Smartmatic, en la que no habrá transmisión de datos desde las escuelas, ni participará la prensa, que tendrá lugar -entre las 10 y las 15- en la sede operativa central del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, y en la sede de la localidad bonaerense de Monte Grande.

De esta manera, Smartmatic mostrará por primera vez los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en el proceso del escrutinio provisorio de las primarias del 11 de agosto, que demoró casi una hora y media, hasta las 22.20, la difusión de los primeros resultados electorales.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que la segunda convocatoria, fijada para el sábado 5 de octubre, tendrá ya sí carácter de "simulacro integral", y se realizará con la presencia de representantes de los partidos políticos y abierta a la prensa.

"Se trata de una prueba en la que serán testeadas algunas cuestiones, del mismo modo en que se realizarán en otras próximas instancias. Cuando todo esté listo, se realizará el habitual simulacro integral", explicaron las fuentes. La participación de Smartmatic en las tareas del escrutinio provisorio se encuentra judicializada a raíz de un recurso de amparo interpuesto por el Frente de Todos, que mantiene el reclamo de apartamiento de esta empresa de origen venezolano y con sede en Londres, que, luego de una licitación internacional, desplazó a la española Indra, que había realizado ese trabajo en los últimos 22 años.

La Justicia habilitó al Frente de Todos a participar hoy de la primera prueba piloto del escrutinio provisorio. Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Romilda Servini.