El presidente Mauricio Macri arribará hoy, procedente de los EEUU, al cierre de una gira que lo llevó por Europa, a la ciudad jujeña de Humahuaca para encabezar el inicio de las celebraciones por los 200 años de la declaración de la Independencia, que se cumplirá con la ‘Vigilia del Bicentenario’, un acto para el cual se programó un espectáculo con más de 300 artistas jujeños en escena.

La velada se concretará al pie del majestuoso Monumento a los Héroes Anónimos de la Independencia, que inmortaliza -a través de simbólicas figuras- el grito de libertad que originarios y gauchos dieron en conjunto ofrendando su vida por la soberanía nacional. Allí, Mauricio Macri acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y de otras autoridades nacionales y provinciales, entonarán a partir de los primeros segundos del 9 de julio las estrofas del Himno Nacional Argentino.

‘Vamos a poner en valor el aporte de Jujuy a la lucha por la independencia’, enfatizó Morales para luego resaltar que ‘fue la única provincia que se convirtió en teatro de operaciones, con 124 combates’. El gobernador dijo que el hecho más conocido en Jujuy es el Éxodo del 23 de Agosto de 1812, aunque recordó que ‘este pueblo tuvo dos éxodos más en 1814 y en 1817 que fue el más duro’.

Las actividades iniciarán a las 19 con la presentación de artistas folclóricos quebradeños, quienes serán los encargados de ir atrayendo a pobladores y visitantes a las inmediaciones del monumento que oficiará de escenario natural. A partir de las 23, encabezado por Macri, tendrá lugar el espectáculo central en el cual más de 300 niños, jóvenes y adultos pondrán en escena, durante unos 45 minutos, la obra artística ‘Pachamama’, ideada para la ocasión por Luis Medina Zar.

La presentación, que pretende simbolizar la diversidad cultural de la patria, contará con representaciones teatrales, baile, folclore, entre otros, y será televisado en directo por la señal de la TV Pública.

Cabe señalar que el jefe de Estado arribará hoy a Jujuy por vía aérea alrededor de las 15, acompañado por su esposa, Juliana Awada, procedente de Sun Valley, un centro turístico del condado de Blaine, estado de Idaho, EEUU, donde ayer participó de una cumbre de empresas de tecnología.

Luego de ser recibido por Morales, Macri se trasladará a un hotel de la localidad de Huacalera, en el departamento de Tilcara, donde se alojará hasta llegada la noche. Finalmente, cerca de las 22 se prevé que arribe a la ciudad de Humahuaca, ubicada a unos 126 km al norte de la capital provincial, reconocida históricamente porque en su suelo se libraron combates cruciales que permitieron declarar y sostener la Independencia de nuestro país. Una vez allí, el Presidente pronunciará un discurso, y tras cenar junto al gobernador Morales, a la medianoche presentará el Himno Nacional al pie del monumento. Luego, será el turno del show de fuegos artificiales y el cierre de la vigilia estará a cargo de grupos musicales jujeños, entre ellos, los Tekis.

Una vez más, Macri eligió a Humahuaca como sede para un evento especial, como lo fue cuando cerró su campaña presidencial en noviembre pasado. Tras la majestuosa vigilia, que servirá de antesala, Macri se trasladará en helicóptero en las primeras horas del 9 de julio hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán para dirigir los actos centrales a partir del sábado a las 9.45 en el Salón Blanco de la Gobernación de Tucumán.