El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 113 muertes y 6.134 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 241.811 y las víctimas fatales suman 4.523.

En el reporte matutino ya se habían registrado 40 muertes: 19 hombres, 15 de la provincia de Buenos Aires, tres de la ciudad de Buenos Aires, un residente de Tierra del Fuego; y 21 mujeres, 15 de la provincia de Buenos Aires, cinco de la ciudad de Buenos Aires y uno de Jujuy. En el informe vespertino se comunicaron 73 fallecimientos: 45 hombres, 31 de la provincia de Buenos Aires, siete de la ciudad de Buenos Aires, dos de Córdoba, uno de Mendoza, uno de La Rioja, tres de Río Negro; y 27 mujeres, 22 de la provincia de Buenos Aires, tres de la ciudad de Buenos Aires, una de Santa Fe y una de Córdoba. Una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires, fue cargada sin dato de sexo.

De los 6.134 nuevos casos, 4.053 son de la provincia de Buenos Aires, 966 de la ciudad de Buenos Aires, 328 de Jujuy, 150 de Córdoba, 137 de Santa Fe, 124 de Mendoza, 70 de Río Negro, 68 de Salta, 54 de Chaco, 52 de Tierra del Fuego, 36 de La Rioja, 31 de Entre Ríos, 18 de Neuquén, 16 de Chubut, 9 de Santiago del Estero, 9 de Tucumán, 8 de Santa Cruz, 3 de Corrientes, 1 de Catamarca, 1 de Formosa, 1 de La Pampa y Misiones registró dos casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia. Se reportó un caso en San Juan pero se trata de un sanjuanino que vive en otro provincia. Por eso, el gobierno local pedirá al Ministerio de Salud, reclasificarlo.

  • Preocupan rebrotes altos en 3 provincias

Durante gran parte de los más de 120 días de cuarentena el foco de la preocupación del Gobierno nacional por los casos de coronavirus fue el Area metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA). Allí, se concentró más del 90% de los casos en desde findes de junio. Pero ahora, otras tres provincias están en el ojo de la tormenta por el aumento de contagios sostenidos.

Los lugares que más aumento registran son Tierra del Fuego, Jujuy y Río Negro, que escalaron en el ranking de incidencia de casos, es decir, la cifra que marca cuántos positivos hay cada 100.000 habitantes en una región determinada. Hasta ahora, el tercer puesto (por debajo de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires) lo tenía la provincia de Chaco "desde el inicio de la pandemia.

En Jujuy y Río Gallegos, en Santa Cruz, ya hablan de un "sistema de salud en tensión" y de un índice de positividad del 40%, dato que da cuenta de un incremento preocupante.

Tras el último informe, sólo cuatro provincias en todo el país no presentaron casos en las últimas horas. Los nuevos casos a nivel nacional hasta la fecha fueron 7.482, de los cuales el 86% vive en la zona del AMBA. En todo el país la ocupación de camas de terapia intensiva es del 56,5% y en la región metropolitana de Buenos Aires, del 66%. Al observar el porcentaje de casos concentrados de la región del AMBA dentro del total nacional se nota una baja y esto es debido al crecimiento en otras provincias.

Las edades promedio se siguen manteniendo estables: 37 años es la de los infectados mientras que los muertos tienen alrededor de 75.

>> POR EL PAÍS

Para salvar el verano

La senadora de Juntos por el Cambio Flavia Delmonte propuso ayer crear un consejo consultivo y asesor en materia turística en Buenos Aires con la idea de garantizar la temporada verano 2020/2021 en el territorio.

Los cascos de Jujuy

La provincia de Jujuy mejora la atención a pacientes con coronavirus, con innovadores cascos de ventilación no invasiva que se fabrican en Córdoba y colaboran en reducir la necesidad de intubación de pacientes graves.

Bomberos en apuros

Un bombero voluntario del Cuartel Central de Berisso dio positivo en coronavirus y dos efectivos que participaron de una intervención junto al agente permanecen aislados, en tanto un tercer integrante presentó síntomas.

POR EL MUNDO

19  millones de casos y casi 715.000 muertes registró ayer en el mundo la OMS. Destacó que EEUU se aproxima a los 5 millones de contagios, con más de 161.000 fallecidos.

El récord de Brasil

100  mil muertes ya cuenta Brasil por coronavirus y es el segundo país con mayor número de fallecidos detrás de EEUU, mientras que los contagiados ya suman 2.988.796.

Chile pasó una barrera

10  mil son los fallecidos por coronavirus en Chile, mientras que con 2.201 casos nuevos, el número total de contagiados en el país llegó ayer a 371.023, según el Gobierno.