Entre el 14 de junio y el último domingo, 72.960 personas se inscribieron a la convocatoria de préstamos Procrear Compra, que combina un crédito hipotecario UVA con subsidio estatal y ahorro familiar para acceder a la casa propia.

La cantidad de inscriptos -la convocatoria cerró ayer- superó en más de siete veces a los 10.000 cupos que el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de Rogelio Frigerio tiene presupuestados.

El programa está destinado a familias de todo el país y facilita la adquisición de la primera vivienda, nueva o usada. El Estado acompaña la operación con un subsidio no reembolsable de hasta 18.000 UVA ($694.000 actuales) y un crédito hipotecario a tasas más bajas que las de mercado. La familia debe aportar al menos el 10 por ciento del valor de la operación con ahorros propios.

Más de 70 mil personas se inscribieron a la nueva convocatoria del programa Procrear para la compra de viviendas que impulsa el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio. Además, continúa a buen ritmo la inscripción para obtener descuentos en la compra de materiales a través del programa Mejor Hogar.

"Este nuevo Procrear Compra que estamos lanzando dispondrá de la cobertura de cuota que compensará a aquellas familias cuando indice UVA aumente por encima de un 10% del índice de variación de salarios (CVS), reintegrando el monto que supere ese 10%", dijo Frigerio en un comunicado. Recordó que “también se activará la compensación para todos los créditos hipotecarios Procrear ya otorgados y se les extenderá la cobertura por todo el plazo restante del crédito”.

El presidente Mauricio Macri defendió este lunes el sistema de créditos UVA, cuyo capital se ajusta por el índice de precios, y consideró que "con la baja de la inflación, los créditos UVA volverán a ser un éxito importante".

En ese sentido, Iván Kerr, secretario de Vivienda, agregó: "Confiamos y seguimos creyendo en el sistema UVA y queremos que los tomadores de estos créditos estén convencidos de la gran oportunidad que representa para ellos y sus familias, porque son dueños de su casa, están pagando por lo propio".

La inscripción al programa Procrear Compra estuvo abierta durante un mes. Ahora, el Estado deberá asignar los 10.000 cupos en base a un sistema de puntajes, que ponderará las condiciones socioeconómicas de los solicitantes. Según fuentes oficiales, el Ministerio de Interior informará quiénes accederán al Procrear a mediados de agosto.

Luego, los seleccionados tendrán 240 días para realizar los trámites en uno de los tres bancos que forman parte del Procrear: el Nación, el Provincia y el Ciudad. Las entidades ofrecerán créditos a tasas más bajas que las del mercado: 7,5% anual más inflación. Los préstamos serán a un plazo de hasta 30 años.

En tanto, el Gobierno recordó que continúa la inscripción al programa Mejor Hogar Materiales, que permite acceder a descuentos de hasta 50% en corralones y comercios para ampliar o refaccionar viviendas. Hasta el momento, se anotaron 82.703 personas, se informó.