El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 4% durante enero, debido a las subas del 15,1% en el sector de comunicaciones, del 5,4% en hoteles y restaurantes, y del 4,8% en alimentos y bebidas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó en enero igual incremento mensual del 4% al registrado en diciembre y presentó una inflación interanual de 38,5%.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, con una inflación del 4,8%, fue el de mayor incidencia en todas las regiones, producto de las subas observadas en carnes y derivados; frutas y aceites; grasas y manteca, destacó el organismo.

Según el INDEC, la subas fueron de 11% en asado; 4% en carne picada; 9% en paleta y 10% en cuadril. El precio filet de merluza aumentó 14%.

Otras subas fueron las del limón con 39%. La Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) ya había explicado que el aumento del limón es por falta de producción nacional debido a climas extremos en el Norte. Para abastecer la demanda, hubo que importar desde España.

Por otro lado, la naranja subió 23,1%; batata 14%; cebolla 10%. Esos precios fueron compensados en términos estadísticos con bajas del 22% en el zapallo anco; del 3,8% en el tomate redondo; y 2,3% en la papa, entre otros.

También gravitó en la suba, la actualización de los valores de los bienes incluidos en los programas de Precios Máximos y de Precios Cuidados.

Otro de los sectores en el que los precios mostraron un importante incremento fue comunicación, con el 15,1%, debido principalmente al aumento en las tarifas de los servicios de telefonía e internet. En este capítulo, desde el Ministerio de Economía, apuntaron a que esas subas "estuvieron por encima de las que autorizó el Ente Nacional de Comunicaciones.

Los valores también aumentaron en los rubros restaurantes y hoteles (5,4%) y recreación y cultura (4,8%), ambas relacionadas con las vacaciones de verano.

El rubro transporte aumentó el 4,6%, a partir de dos incrementos en los precios de los combustibles y también por el aumento en los precios de los vehículos.

Educación, con el 0,6% de suba, y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 1,1%, fueron los de menor incremento mensual.

Los bienes aumentaron 4,2% y los servicios 3,8%. Medido de otra manera, los productos estacionales subieron el 3%, los precios regulados el 5,1%, mientras que el IPC Núcleo quedó en 3,9%.

Con la suba del 4% de enero, la inflación interanual alcanzó al 38,5%. Para los agentes del mercado financiero, el costo de vida aumentará este año 50%, según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, contra una previsión oficial del 30%.

Con un aumento del 38,5% interanual, los bienes aumentaron 63,4% entre enero de este año e igual mes de 2020; los servicios, el 19,3%, y la Inflación Núcleo se ubicó el 41,4 %.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró en distintas oportunidades que esperan que "la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales año a año". Télam

Sorpresivo aplauso a Guzmán


El Museo del Bicentenario fue testigo de un hecho que hace años no sucedía en la historia reciente de la Argentina: un ministro de Economía -en este caso Martín Guzmán-, terminó de exponer sus conceptos sobre los planes económicos y cosechó un sorpresivo aplauso de los empresarios más importantes del país.

Según revelaron testigos del encuentro, el ministro remarcó que es "muy necesaria" la coordinación de expectativas para la disminución de la inflación.

Guzmán reiteró que el compromiso del Gobierno es cumplir con la ley de Presupuesto, pero recalcó que la apertura al diálogo con los empresarios oyentes y los gremios es una tarea colectiva, que pretende avanzar en una dirección coordinada, con "premisas sensatas" y evitando "promesas rimbombantes". El encuentro comenzó pasadas las 11.30 y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.