Cariño. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, saluda a Elisa Carrió luego de conocerse los resultados sobre el voto de los porteños, que votaron diputados nacionales.


La candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, obtuvo un imponente triunfo en las elecciones legislativas.

La aliada del presidente Mauricio Macri, que se presentó a estos comicios en representación del frente Vamos Juntos, consiguió 50,95 por ciento de los votos, escrutado el 98,25 por ciento de las mesas. Carrió, que encabezó la lista de Vamos Juntos, consideró que el resultado de ayer "es la victoria de un pueblo. De La Quiaca a Santa Cruz".

El frente Unidad Porteña, cuya lista de diputados nacionales encabezó el exfuncionario kirchnerista Daniel Filmus, consiguió 21,73 por ciento de los votos. El tercer lugar fue para la lista Evolución, encabezada por Martín Lousteau, que obtuvo 12,33 por ciento de los votos.

Una hora antes de la publicación de los datos, Carrió ya había publicado en su cuenta oficial de Twitter un "gracias" a partir de los primeros sondeos informales realizados por los medios, que

preveían su victoria.

El diputado electo por Evolución, Martín Lousteau, prometió anoche trabajar en el Congreso nacional y en la Legislatura porteña para "cerrar las múltiples grietas que nos atraviesan", pero evitó referirse a sus rivales de Cambiemos y de Unidad Porteña.

"Lo importante arranca mañana (por hoy). El trabajo que comienza es mañana, el trabajo de cerrar las múltiples grietas que nos atraviesan, de terminar con la violencia como la forma de interactuar entre nosotros, de reinstalar la transparencia y la honestidad en todos los ámbitos", resaltó. Lousteau agregó que también se enfocará en "recuperar la potencia del Estado, la capacidad verdadera del Estado para brindarnos a todos los ciudadanos seguridad, salud y educación pública de calidad y certidumbre económica".

"Este triunfo del pueblo es el triunfo que yo alguna vez soñé", sostuvo Carrió, en el búnker de Cambiemos, en el complejo Costa Salguero en la ciudad de Buenos Aires. Se viene "una Argentina con verdad, con paz, sin violencia", subrayó la candidata del oficialismo. "Quiero expresar mi más profundo amor a esta Capital que, siendo provinciana, siempre me resguardó", añadió Carrió en medio de gritos y aplausos. También se refirió al triunfo de Cambiemos en Chaco: "Si algo me faltaba de lo más profundo de mi corazón es que en mi propia provincia ganara Cambiemos", dijo. "Esta es nuestra enorme responsabilidad para que el presidente Macri sea el gran presidente de la historia argentina", concluyó. Minutos antes, habló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien destacó el "enorme apoyo para el cambio que está liderando Mauricio Macri".

Los competidores

 

"La principal fuerza de oposición"

El diputado nacional electo por Unidad Porteña Daniel Filmus aseguró anoche al celebrar el segundo lugar en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires que su fuerza no va a "votar el ajuste" y llamó a formar en el Congreso "una mayoría". "Hemos sido elegidos nuevamente como la principal fuerza de oposición en la Ciudad de Buenos Aires", dijo Filmus pasadas las 22 en el escenario del búnker de Castro Barros 87.

La "satisfacción" de Gabriela Cerruti

La candidata a diputada nacional de Unidad Porteña, Gabriela Cerruti, aseguró ayer que hay "una confirmación" de su espacio "como principal fuerza de oposición" y como "segunda fuerza" en la Ciudad de Buenos Aires. "Tenemos satisfacción con cómo se desarrolló el comicio en la Ciudad y, por lo que entendemos, hay una confirmación de Unidad Porteña como principal fuerza de oposición", dijo la segunda de la lista.

Lamento de Matías Tombolini

El candidato a diputado nacional por 1País Mejor, Matías Tombolini, se mostró anoche "contento" con el "crecimiento" que ofreció en la Ciudad de Buenos Aires la propuesta electoral que encabezan Sergio Massa y Margarita Stolbizer en el orden nacional. En el comité de campaña de 1País, Tombolini lamentó que en el ámbito de la política argentina se "discutan más a las personas que a las ideas".