Con un escenario recalentado tras el escándalo con el diputado Juan Ameri del Frente de Todos de Salta, pescado infraganti en una escena sexual junto a su pareja en plena sesión de la Cámara baja, el oficialismo de Diputados resolvió aplazar el debate por los temas polémicos ya que las sesiones virtuales quedaron más que nunca bajo la lupa.

En este inesperado nuevo contexto, y para apaciguar las aguas, el Frente de Todos aplazó para octubre el debate en el plenario de proyectos como el

impuesto a la riqueza o la reforma judicial, con el fin de evitar un nuevo escenario controvertido en lo inmediato.

Ante el pedido formulado la última semana por la principal bancada opositora para que los debates sobre el Presupuesto 2021 y el Aporte Solidario y Extraordinario a los grandes patrimonios se realicen de forma presencial (con registro informático), el oficialismo resolvió postergar ambos tratamientos para octubre, posiblemente en una misma sesión a realizarse en la semana del 15.

Sin embargo, más allá de lo acordado en la renovación del protocolo del pasado martes 8, la mayoría de los diputados del Frente de Todos y varios de los integrantes de bloques minoritarios continúan considerando "riesgoso" hacer una sesión con más de 200 diputados en un mismo lugar, sumando a ello los empleados legislativos necesarios.

En aquella jornada de consenso todas las fuerzas de la Cámara aceptaron que se continúe con las sesiones mixtas -algunos diputados presentes y otros vía zoom- y, a pedido de Juntos por el Cambio, se dio aval para que, en caso de que para algún tema específico lo pidan al menos 10 diputados, la Presidencia de la Cámara deba convocar a sesionar en forma presencial.

Para cumplir ese objetivo las autoridades de la Cámara tenían la posibilidad de adaptar el propio recinto -que según los protocolos sanitarios actuales permite la presencia de 47 diputados, con margen de ampliarse a 95- o buscar algún lugar alternativo de mayor capacidad (teatro, estadio, centro cultural).

En Juntos por el Cambio imaginaban a los dos proyectos mencionados, más las reformas judicial y previsional, debatidos con la mayoría de los 257 diputados que integran el cuerpo en un amplio lugar adaptado para tal fin, anclados en el argumento de que "si los repositores de supermercados y los enfermeros tienen que ir a trabajar todos los días, como no vamos a venir a los diputados". Para ello, en el acuerdo de renovación del protocolo dejaron sentado que sólo podrán trabajar de modo remoto "aquellos diputados que conforman grupos de riesgo, de acuerdo a lo establecido por las normas del Aislamiento Social". De igual modo, el oficialismo logró incluir en la redacción del texto que también podrán trabajar desde sus casas "los diputados que por nota fundada así lo soliciten a la presidencia de la Cámara".

Según fuentes parlamentarias, el concepto de "fundada" alcanza a aquellos diputados que consideren riesgoso viajar, por el hecho de atravesar varias provincias para llegar a Buenos Aires y por los procedimientos posteriores, como hisopados o aislamiento.

Así, desde Juntos por el Cambio advierten una posible avalancha de "notas fundadas" por parte de diputados oficialistas y de algunos partidos provinciales, y temen que su ansiada sesión presencial se reduzca a un centenar de los suyos presentes y a un puñado de integrantes del Frente de Todos, necesarios para controlar el desarrollo de la misma.


POR EL PAÍS

CFK y las tomas

CFK sostuvo ayer que la toma de tierras por vivienda "no es una cuestión populista" y pidió "debatir en serio" esa problemática para "poder resolverla". Compartió una nota del diario El Mercurio de Chile que daba cuenta de 104 nuevas tomas en ese país.

Ministro contagiado

El ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, dio positivo en coronavirus y se encuentra aislado. García presentó síntomas de Covid-19, por lo que fue hisopado. El viernes se había reunido con la gobernadora Alicia Kirchner.

Ushuaia a Fase 1

La ciudad fueguina de Ushuaia volvió a la Fase 1, con restricciones para la circulación de personas y vehículos y suspensión de "toda actividad pública y privada" a partir de ayer y por una semana, a raíz del rebrote de casos de coronavirus de los últimos días.