El senador nacional Oscar Parrilli, de estrecha confianza con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo ayer, en referencia al discurso del lunes del mandatario Alberto Fernández, que el jefe de Estado "pidió una comisión bicameral", de diputados y senadores, "que investigue a la Justicia".

Se trata de todo un anuncio que sorprendió incluso a altos funcionarios del Gobierno que no habían interpretado eso de los dichos de Fernández y que desconocían -según dicen- que esos planes existieran.

"Quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución Nacional", dijo el Presidente ante la Asamblea Legislativa. Y agregó: "Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, sino para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado".

"El discurso del Presidente me satisfizo plenamente. Abordó problemas que tiene la Argentina con toda realidad", dijo ayer Parrilli, en declaraciones a El Destape Radio. El senador afirmó: "Como consecuencia del macrismo, en la Justicia tenemos estas fallas estructurales que le complican la vida al ciudadano común".

En ese contexto dijo: "El Presidente pidió una comisión bicameral que investigue a la Justicia. Que la sociedad vea cómo está funcionando el Poder Judicial y cuáles son los cambios que hay que hacer".

Hoy existe en el Congreso una comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público. Quienes desconocían los planes de creación de la nueva bicameral sostenían que Fernández, lo que pretendía, era que se usaran las herramientas que ya tiene el Congreso, como por ejemplo, la posibilidad de abrir juicios políticos a los jueces de la Corte.

Y ante una pregunta en El Destape Radio, el legislador confirmó que los citarán para que se presenten en la bicameral: "Esperemos que los jueces y fiscales concurran a la comisión bicameral que los va a investigar. Estamos acostumbrados a fiscales que no se presentan a la Justicia, como el caso de (Carlos) Stornelli".

La sanjuanina Graciana Peñafort, abogada de Cristina y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, fue más allá también con El Destape y remarcó que "el control del Poder Judicial por parte del Congreso está dentro de la distribución de competencias". En ese marco, recordó que el Congreso "tiene la facultad de revisar y remover -si llegara el caso- a los jueces de la Corte".

Desde la oposición, el presidente del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, dijo que "lo que plantea Parrilli es una caza de brujas". La jefa del PRO, Patricia Bullrich, dijo: "Están superando todos los límites. Respeten la Constitución. Estamos cansados de las actitudes patoteriles. No vamos a permitir que se lleven por delante la República".