El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que el próximo martes se presentará el proyecto de ley de movilidad sustentable amigable para el ambiente, que prevé inversiones en distintos sectores industriales por U$S 900 millones.

La iniciativa contempla un régimen de electromovilidad, que ofrece incentivos fiscales y tributarios para promover la inversión, como también para la adquisición de vehículos eléctricos con el requisito central que tengan componentes de fabricación en el país para potenciar la cadena de valor.

"El martes que viene estaremos lanzando el proyecto de ley de movilidad sustentable, que incluye la fabricación de autos eléctricos", destacó Kulfas a Radio con Vos.

El proyecto incluye "beneficios fiscales e incentivos para quienes compren autos eléctricos y seguramente tendrá un fuerte impacto en la renovación de la flota de transporte público", señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

"Si bien en el capítulo autos eléctricos la renovación del actual parque automotor no será inmediata, sí somos optimistas en el caso del transporte público, lo que redundará en beneficio del ambiente para las grandes ciudades", remarcaron fuentes oficiales.

En este sentido, se hizo hincapié en resultados concretos como "el desarrollo de la cadena de litio, particularmente para la fabricación de baterías".

Todos los actores relevantes del sector minero están atentos a este proyecto de ley, ya que hay en juego "proyectos de inversión del orden de U$S 900 millones para los próximos 5 a 7 años".

Con la ley de promoción del uso de la movilidad sustentable en plena vigencia, "se espera una importante ola de inversiones nacionales y extranjeras en el sector de terminales automotrices", tanto en las existentes como en nuevas ya que todas a nivel global tienen proyectos en marcha de modelos con motorizaciones eléctricas.

Pero también se esperan inversiones por parte de las empresas que se pueden denominar electroautopartistas y fabricantes de equipamiento auxiliar, como son los cargadores, en micromovilidad, que representa un sector novedoso y muy interesante para inversiones medianas y pequeñas.

También habrá lugar, según se asegura en despachos oficiales, para modernización de maquinarias y conversiones a nuevas tecnologías, y también otras iniciativas vinculadas a las celdas de combustible. Toda esta perspectiva está basada en la capacidad de Argentina de recursos naturales, en la experiencia de una industria química relevante en América latina, la trayectoria automotriz, y una red de ciencia y tecnología con capacidad de hacer aportes importantes.

También se destacó que desde que el Gobierno nacional hizo pública su visión estratégica de desarrollar la industrialización de sus recursos naturales como el litio, varios inversores manifestaron su interés de visualizar al mercado sudamericano como fuente de esta transición tecnológica a la electromovilidad.

En el país se extrae litio desde 1997, y desde entonces hubo preocupación para que esa actividad no quede en el ámbito de actividad minera primaria, es decir solamente extractiva.

En la cima

Argentina posee los segundos recursos de litio identificados más grandes del mundo (sólo detrás de Bolivia) y la tercera cantidad más grande de reservas de litio comercialmente viables detrás de Chile y Australia. Por eso hubo avances por exploraciones de litio en Jujuy.

Télam