Ley. Las licencias están reguladas en Argentina a través de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé 90 días para las madres y 2 días corridos para el padre.

El Gobierno impulsará elevar la licencia por paternidad de "dos a diez días corridos", como una de las acciones para mejorar la inserción laboral de las mujeres y achicar esa brecha salarial con los varones.

Así lo confirmaron ayer funcionarios del Ministerio de Trabajo en el marco de la presentación del informe Las Mujeres en el Mundo del Trabajo. En ese sentido, indicaron que la extensión de la cantidad de días por nacimiento para el padre será a través del envío de un proyecto de ley al Congreso, y se buscará consensuar con las empresas y sindicatos.

El subsecretario de Políticas y Estadísticas Laborales, José Anchorena, explicó que "es una tendencia a la igualación. Va a ser muy paulatino, muy gradual, pero sí hay una idea de extender en una primera etapa a 10 días la licencia que hoy por ley es de dos días".

Anchorena consideró que "sería un cambio importante" porque "va disminuyendo las diferencias, y va cambiando la percepción del rol del padre" en el marco del objetivo de la cartera laboral de reducir la desigualdad de género en el mundo laboral.

Las licencias están reguladas en Argentina a través de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé 90 días para las madres y 2 días corridos para el padre, lo que pone al país en el peor lugar en la comparación regional, reprodujeron medios nacionales. El tema ya es debatido entre el Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) y los empresarios y tiene el objetivo, no sólo de beneficiar a los varones con más tiempo para ayudar a la familia, sino de desincentivar la discriminación negativa en el mundo laboral con las mujeres que son madres. Según medios digitales, el Ministerio de Trabajo analiza la creación de una licencia familiar, para que los adultos de la familia determinen de qué manera dividir esos días y acompañar durante los primeros meses a los recién nacidos. Según fuentes del Ministerio de Trabajo, el planteo sobre las licencias llegará a la mesa de negociación con la CGT. Por primera vez, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, visitará hoy la sede de la CGT, en Azopardo 802, en la ciudad de Buenos Aires. Desde ese ministerio dijeron que el proyecto de licencias debe ser avalado por la Justicia para evitar la litigiosidad. Agencias