Felipe VI, rey de España, dará la bienvenida este miércoles al presidente argentino, Mauricio Macri, en el Palacio Real, tras cambiar el protocolo de recibimiento a los mandatarios extranjeros con el fin de dar más solemnidad al acto.

Hasta ahora, el monarca daba el primer saludo a los jefes de Estado en el Palacio de El Pardo, la residencia en las afueras de Madrid donde se alojan los invitados durante sus visitas de máximo nivel a España, según explicó la agencia de noticias Efe.

Macri será el primero en inaugurar el nuevo protocolo, informaron fuentes del Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del jefe del Estado.

Felipe VI ha considerado que la importancia que tiene la visita de Estado de Macri y la fuerte amistad que une a ambos países hacen que sea una ‘buena ocasión‘ para poner en práctica ya el nuevo formato, según las fuentes.

Anteriores mandatarios, como el presidente de EEUU, Barack Obama, fueron saludados por el monarca en el Palacio Real, pero nunca con la solemnidad de una visita de Estado, que requiere del máximo protocolo.

La de Macri será la primera visita de este tipo de un mandatario extranjero desde julio de 2015, cuando la protagonizó el entonces presidente de Perú, Ollanta Humala, al que los reyes recibieron en El Pardo, a las afueras de Madrid.

La ceremonia tendrá lugar el miércoles en la Plaza de la Armería del palacio, donde diversas unidades militares rendirán los máximos honores y se interpretarán los himnos nacionales. La estancia en Madrid de Macri, que viaja a España en busca de recuperar las inversiones en la Argentina, se prolongará durante tres días hasta el viernes, día 24.

El Gobierno argentino remarcó como un gesto ‘especial‘ de los reyes Felipe y Letizia que ‘el miércoles 22 de febrero presidirán el acto de recibimiento oficial en el Palacio Real de Madrid, según la agencia de noticias DyN.

Según fuentes de la Casa Rosada, el Presidente tiene previsto partir hoy por la noche a bordo del avión de línea de Iberia y arribará a Madrid mañana a las 14.45 (hora argentina).

El miércoles a las 11.30 Macri acompañado por el presidente español Mariano Rajoy asistirá a la sesión solemne de las Cortes Generales con motivo de la visita de Estado. Además, de acuerdo a la agenda oficial dada a conocer por la Casa Real de España, los reyes ofrecerán ese miércoles ‘un almuerzo a Macri en el Palacio de La Zarzuela‘, mientras a las 20 (16 hora argentina) compartirán ‘una cena‘.

El jueves, a las 12 (8 hora argentina) el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a Macri en el Complejo de La Moncloa donde brindarán una conferencia de prensa a las 13:45 (9,45 hora argentina) después de mantener una reunión bilateral. Luego, compartirán un almuerzo.