Primera. La de Emilio Basavilbaso es la primera citación en su tipo a un funcionario de primera línea de Macri

El juez federal Claudio Bonadio citó ayer a indagatoria al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, en una causa que investiga la venta de la participación estatal en Petrobras a Pampa Energía, la empresa conducida por el cordobés Marcelo Mindlin.

En la causa se investiga si la venta de acciones generó un perjuicio para el Estado. Se trata de la primera citación a declaración indagatoria por sospechas de corrupción a un funcionario de primera línea de la gestión del presidente Mauricio Macri. Bonadio citó además a otros cinco ejecutivos y exejecutivos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el conjunto de activos financieros que administra la Anses tras el traspaso de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) al Estado.

En julio de 2016, la empresa Pampa Energía tomó el control formal de los activos de Petrobras Argentina tras la adquisición del 67,19 por ciento del capital accionario de la filial local de la petrolera brasilera.

Petrobras participaciones controlaba el 67,19 de Petrobras Argentina. Del resto de las acciones, el 11,85 por ciento estaba en manos del Estado Nacional a través del FGS de la Anses. El 21 por ciento cotizaba en bolsa.

La operación bajo investigación se concretó luego de que Pampa Energía le compró a Petrobras Internacional el paquete mayoritario (67,19) de Petrobras Argentina (PESA), en mayo de 2016. Eso condujo a Mindlin a ofrecerles a los accionistas minoritarios la compra -mediante oferta pública obligatoria de adquisición (OPA)- o el canje del resto de las acciones.

En un principio, el precio de la OPA de Pampa fue de 9,40 pesos. Pero los directores independientes de Petrobras consideraron que el valor "no era razonable" y el precio pasó a 10,37 pesos. El FGS de la Anses tenía el 11,85 por ciento de participación en PESA y accedió a vender su parte en noviembre de 2016. Optó por el efectivo, a un valor de 10,37 pesos por acción. Recibió 2.482.140.001 de pesos. Los denunciantes esgrimieron que tras la fusión con Pampa, las acciones de PESA aumentaron a un valor cercano a los 18 pesos.

Desde la Anses siempre justificaron que si bien la rentabilidad por acción de Petrobras creció, la liquidación de esas acciones hubiera sido dificultosa para el Estado. Para determinar si existió perjuicio al erario público, Bonadio citó a testificar a las cuatro empresas evaluadoras que habían recomendado un precio para las acciones. Además requirió expedientes a la CNV. El magistrado realizó una comparación con otras OPA de la misma época para evaluar como se comportó el Estado. El fiscal Jorge Di Lello había imputado al ministro de Finanzas, Luis Caputo. También había puesto bajo la lupa a los titulares de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Pero Bonadio consideró que deben ser citados los responsables del FGS que tomaron la decisión de vender Petrobras. Las indagatorias comenzarán el 30 de julio y cerrarán con Basavilbaso, el 7 de agosto.




* Quería ser periodista

Marcos Marcelo Mindlin quería ser periodista y tenía en su familia un pariente que tenía un diario. Su tía Risha Mindlin estaba casada con Jacobo Timerman. El cordobés Mindlin, que estudió economía en la Universidad de Buenos Aires, es señalado como una figura cercana al presidente Mauricio Macri.