Los pequeños. Jonatan y Evelyn, junto a sus hijos Gianluca y Santino, que nacieron siameses y fueron separados en la Fundación Hospitalaria.

Dos bebés siameses que nacieron unidos por la pelvis fueron separados en una operación en la que participaron 44 profesionales de la salud durante 9 horas en la porteña Fundación Hospitalaria, en un caso inédito para el país, que se conoció ayer.

Gianluca y Santino Figueroa, nacidos el 20 de septiembre pasado, fueron operados el 22 de junio y se encuentran en perfecto estado de salud en su casa junto a su familia. "Ya sabíamos desde el primer trimestre que estaba la mamá embarazada de siameses y se preparó todo, incluso con psicólogos.

Nacieron y se esperó hasta los 6 meses para hacer la separación", explicó a la agencia oficial de noticias Télam la doctora Carolina Millán, quien participó de esta operación inédita en su tipo. Los bebés estaban unidos por la parte genital, urinaria e intestinal, por eso se hizo una planificación durante varios meses de la cirugía que tenía más de 20 etapas y que contó con el asesoramiento de una clínica especializada de Barcelona.

La operación que separó a estos dos hermanos unidos duró nueve horas e involucró a 44 profesionales de este Hospital Materno Infantil ubicado en Saavedra. Antes de la cirugía, los médicos confeccionaron dos muñecos especiales que imitaban las condiciones a las que los profesionales se tendrían que enfrentar al realizar la operación. "Se planificó todo porque el día de la cirugía íbamos a ser muchos en el quirófano, entonces había que saber quién entraba y qué hacia", contó Millán.

"La división fue exitosa. Los dos compartían la ultima parte del intestino, entonces se les reconstruyó el recto y el ano a cada uno, y se comenzó la reconstrucción de los genitales", precisó la doctora.

"Ambos tienen más movilidad y ya van rotando más", comentó la madre los niños, Evelyn, al canal de noticias TN y agregó que "son dos chicos independientes ahora, y muy mimosos". "Los chicos podrán tener una vida completamente normal, juegan y todo. Faltan más cirugías porque cada nene es diferente. Se va a buscar en 6 meses reconstruir la uretra y el día de mañana poder cerrar la colostomía que tienen", explicó Millán.

Télam