La Justicia Contenciosa Administrativa platense volvió a intimar al gobierno de María Eugenia Vidal para que devuelva a los docentes de la Provincia los descuentos salariales realizados por los días de paro de agosto del año pasado. La resolución fue adoptada el jueves pasado por la titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 4, María Ventura Martínez, quien en noviembre de 2016 había ordenado al gobierno bonaerense devolver el dinero por los paros docentes del 1 y 2 de agosto pasado.

 

La magistrada ya había intimado al Ejecutivo el 15 de febrero, pero ahora además de la devolución, la que se debe concretar "en el término de cinco días", dispuso una multa de mil pesos por cada día de demora, aplicable al "Director General (de Escuelas) y de los funcionarios responsables".La resolución se conoció el mismo día en que comenzó un paro docente nacional que durará 48 horas. En esta oportunidad, la medida de fuerza se debe a la imposibilidad de llegar a un acuerdo salarial durante la discusión paritaria y debido a la decisión del Gobierno de no aceptar el reclamo de los docentes, quienes piden una paritaria nacional.

 

María Eugenic Vidal, gobernadora de Buenos Aires.

 

La medida judicial podría servir como jurisprudencia para ser aplicada luego del paro actual. Es que las autoridades de la Provincia adelantaron que a los docentes que se sumen al paro se les descontarán las horas que estuvieron ausentes.

 

Dos semanas atrás, cuando la Justicia platense intimó por primera vez al gobierno de Vidal, el secretario general de UDOCBA (gremio que presentó la demanda judicial por los descuentos), Miguel Días, aseguró: "La Justicia nos dio la razón el año pasado, pero este gobierno no hizo lo que correspondía, que era devolverles a nuestros afiliados lo que se les descontó por los días de paro".

 

Por otra parte, las autoridades del gobierno bonaerense tienen decidido apelar la medida judicial para evitar devolver los días de paro que fueron descontados.