En coincidencia con el inicio del receso invernal en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, entre otros distritos, este sábado la ciudad rionegrina de Bariloche vivirá un día histórico vinculado directamente al turismo: durante toda la jornada de este sábado, en el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria aterrizarán 35 vuelos de 6 aerolíneas diferentes, según consta en el sitio web de Aeropuertos Argentina 2000.

"Desrregular las líneas aéreas fue nuestra gran visión y también del Presidente. Está dando los frutos que estábamos esperando. Esta explosión de vuelos más un dólar más competitivo ha hecho que estas vacaciones de invierno sean récord", explico el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en declaraciones al programa Cada mañana de radio Mitre.

"Estamos en una política creciente. Este año va a marcar un hito en el turismo de invierno. La CAME evaluó que en julio va a haber 5 millones de turistas. Estimamos que para toda la temporada vamos a estar por arriba de los 14 millones de argentinos viajando por todo el país", agregó.

El ministro destacó que ya en 2017 hubo récord de turistas tanto internos como internacionales y en esta temporada picaron en punta los turistas brasileños que cada vez más se tientan en ir a centros turísticos donde la gran protagonista es la nieve.

Los vuelos que llegarán a Bariloche, de no mediar ningún inconveniente, son 13 de Aerolíneas Argentinas y Austral, 9 de Latam Argentina, 6 de Andes, 4 de Flybondi, 1 de Azul (proveniente de San Pablo, Brasil), 1 de Latam Brasil (desde San Pablo) y 1 de Gol (también desde San Pablo).

De los que despegarán en el país, 20 lo harán de Aeroparque, 3 de El Palomar (todos de Flybondi), 2 de Córdoba, 2 de Ezeiza, 1 de Mendoza, 1 de Santa Fe, 1 de Rosario, 1 de Tucumán y 1 de Jujuy.

Ante este tráfico aéreo cabe destacar que, por ejemplo, está previsto un arribo de Aerolíneas Argentinas a las 11.40, 5 minutos después uno de Andes, a las 12 un avión de Latam Argentina, 12.15 otro de Andes, a las 12.25 uno de Flybondi y 12.45 otro de Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, el Ministerio de Transporte difundió días atrás las frecuencias semanales hacia la ciudad rionegrina durante julio.

Aerolíneas Argentinas tiene 56 desde Aeroparque, 7 desde Ezeiza, 8 desde Córdoba, 7 desde Rosario y 3 desde Bahía Blanca. Latam suma 40 en Aeroparque, 2 desde Tucumán y 7 desde Ezeiza. Flybondi tiene 16 desde El Palomar, 6 desde Córdoba y 2 desde Mendoza. Y Andes aporta otras 7 desde Aeroparque.

Para acompañar este fenómeno aeronáutico, los centros de esquí de Bariloche acordaron limitar la suba de precios. Saben que con el aumento del dólar son una buena opción para turistas locales y extranjeros.

En estas condiciones, Bariloche espera una de sus mejores temporadas de la última década, incluso con expectativas de romper el récord de turistas invernales. Se estima que entre julio y septiembre podrían llegar a esa ciudad unas 500 mil personas.

La más visitada
 

Uno de los factores influyentes que hace que Bariloche sea la ciudad más visitada en estas vacaciones es indudablemente la suba del dólar, la mayor conectividad y frecuencia de los vuelos y los paquetes con buenos precios que explican este resultado. Alrededor del 50% de los turistas llega por primera vez a la ciudad.