Exodo sin fin. Cada día miles de venezolanos emprenden la odisea de emigrar con lo puesto. Colombia, Perú, Brasil y Argentina son los principales destinos.

Jóvenes, profesionales y con estudios universitarios, integrantes de la población económica activa: ese es el perfil de los ciudadanos venezolanos que encabezan actualmente el ranking de migrantes que eligen radicarse en forma temporaria o permanente en Argentina.

Así se desprende de un informe de la Dirección Nacional de Migraciones, que encabeza Horacio García, que fue presentado ayer en la reunión internacional del Capítulo Buenos Aires del Proceso de Quito, una iniciativa destinada a tratar la problemática regional del flujo masivo de migrantes y refugiados venezolanos, que se realizó en el Palacio San Martín, sede de Cancillería.

Entre las profesiones de los que llegan al país, se destacan los ingenieros (16.234), los contadores y administradores de empresas (10.860), los profesionales de la salud (4.517), los abogados (3.377), los periodistas (2.169), los cocineros y chefs (1.542), los comerciantes (1.458), los maestros (1.290) y los arquitectos (890).

Según indica el informe, de las 221.892 radicaciones de extranjeros que se produjeron durante el año pasado, 70.531 corresponden a ciudadanos venezolanos que encabezan el ranking con el 31,8% del total de radicaciones, seguidos por los paraguayos, bolivianos, peruanos y colombianos.

En el primer trimestre de 2019, unos 40.000 venezolanos se radicaron en la Argentina, y el número representa más de la mitad de los que ingresaron al país en 2018 en ese mismo período.

Desde 2012 a marzo de 2019 Migraciones otorgó 170 mil radicaciones a los refugiados venezolanos que llegan a la Argentina huyendo del régimen del presidente Nicolás Maduro.

Para radicarse en el país, la documentación exigida es la misma que se le pide a cualquier ciudadano del Mercosur o Estado asociado: documento de identidad, haber ingresado por un paso habilitado, certificado de carencia de antecedentes penales de su país y de la Argentina gestionado ante el Registro Nacional de Reincidencia y constancia de domicilio.

El informe señala que el perfil medio del venezolano que se instala en el país corresponde a la población económica activa: son jóvenes, profesionales, tienen estudios universitarios o cursan estudios en alguna facultad y se integran al mercado laboral formal. 

Según las cifras de Migraciones, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano se concentra el 83% de los migrantes, por lo que se están desarrollando políticas públicas de orientación de los flujos migratorios hacia el interior del país.

"La idea es que tengan un desarrollo laboral acorde con sus capacidades o formaciones y que a la vez sean un aporte para el país. Por supuesto, sin afectar las posibilidades laborales de los argentinos". explica a Télam Horacio García, director de Migraciones. En ese sentido, el funcionario contó que se viene trabajando con las provincias de Chubut, San Juan, Neuquén, Río Negro y próximamente Córdoba, donde faltan profesionales en las áreas de medicina, ingeniería, oficios y mano de obra para los corredores frutihortícolas. Para ello, se está desarrollando junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) el primer centro de capacitaciones rurales en la provincia de Río Negro, para los migrantes venezolanos.

Durante la reunión en Cancillería se analizó la posibilidad de desarrollar una tarjeta de identificación biométrica para los migrantes venezolanos que sea reconocida en todos los países de la región.