Como reacción contraria a los grupos cerrados de Facebook que promocionan el juego suicida la ‘ballena azul‘, la misma red social comenzó a albergar páginas denominadas la ‘ballena rosa’ o ‘ballena verde’ que, en vez de desafíos autodestructivos, retan a los participantes a realizar acciones positivas o inofensivas, siempre en clave de lenguaje adolescente.

En realidad, hay más de un perfil en la web con el mismo nombre en ambos casos, pero el concepto es el mismo: servir de contrapeso al desafío virtual la ‘ballena azul‘ que ya produjo más de 130 suicidios en el mundo, dado que quitarse la vida es el último de los retos que proponen los creadores de este juego de roles para adolescentes.

Mientras varios argentinos están en alerta por los interesados en jugar a la ‘ballena azul’, hay más de 800 mil seguidores de uno de los sitios en español más populares: La ‘ballena rosa’, un perfil creado el pasado 28 de abril que ya cuenta con 826.000 seguidores y que tiene un tono más humorístico que altruista.
Entre los retos propuestos a los participantes se cuentan “decirle ’cállese señora’ a tu mamá cuando te esté regañando”, “despertarse a trotar a las 5 de la mañana” o “tomarte una foto con tu ex”. “Me encanta. Gracias por hacer que de lo malo salga algo bueno”, posteó en esta página la usuaria de Facebook Alexa Núñez.

En tanto, la página en portugués ‘Baleia Rosa’ (‘Ballena Rosa’), con 294.000 adherentes, es una iniciativa que surgió en Brasil, el primer país latinoamericano en el que se documentaron casos relacionados con la ‘ballena azul‘.

El juego propone a los adolescentes ser generosos con alguien, hacer reír a otra persona, expresar cariño, elogiar a un compañero que sufra acoso escolar o hacer nuevos amigos y el último reto es salvar una vida.

‘Queremos demostrar que internet también puede usarse para hacer el bien‘, dicen sus creadores, un diseñador gráfico y una publicista de Sao Paulo.

Una maestra de la ciudad de San Carlos, interior del estado de San Pablo, comenzó con sus alumnos de entre 7 y 9 años el juego ‘ballena rosa‘.

Algunas de las consignas son dibujar con lápices de colores un sueño, hacerse un nuevo amigo, pasar un día sin usar palabras negativas, hablar con alguien con quien perdiste el diálogo desde hace mucho tiempo o con un marcador escribirle en la piel a alguien diciéndole cuánto lo amás, entre otras. Concluye pidiéndoles a los participantes que les pasen el juego a tres personas más.

También por Facebook y grupos de WhatsApp se ha difundido la ‘ballena verde’, que propone actividades tales como ducharse al despertar, hacerse la cama y lee un libro al mes, entre otras.
En San Juan, la hospitalización de un joven generó alarma mientras los casos de la ‘ballena azul’ conmueven al país. El director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique del Carril, dijo que en Argentina ‘hay prácticamente confirmados cuatro casos más‘ de adolescentes autolesionados por participar en la ‘ballena azul‘, que se suman al menor en San Juan, y que hay un número similar de episodios que podrían encuadrarse en la problemática.

‘Actualmente tenemos una investigación en curso y, como integrantes de la red 24/7 que agrupa a todos los fiscales que investigan cibercrimen en el país, podemos decir que tenemos algunos hechos a nivel país, nada aún en la Ciudad de Buenos Aires, aunque hay una denuncia que estamos estudiando‘, dijo Del Carril.

El letrado explicó que además del caso del adolescente sanjuanino de 14 años que terminó hospitalizado y que exteriorizó en las redes sociales que jugaba a la ‘ballena azul‘, ‘hay 4 casos más ya prácticamente confirmados‘ de menores de ‘entre 12 a 16‘ años que se lastimaron a sí mismos siguiendo las consignas del desafío virtual, a los que hay que sumar ‘3 ó 4 más que hay que confirmar‘. Télam

Consejos para padres

El Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires aconsejó a las personas mayores ‘acompañar‘ a niños y adolescentes en la navegación por Internet y ‘conversar‘ con ellos sobre los peligros de juegos que pueden ‘finalizar en el suicidio‘.

‘Las redes sociales tienen riesgos, no dejen solos a sus hijos y enséñenles normas de navegación segura‘, advirtió la Fiscalía.
También recordó que el juego la ‘ballena azul‘, hoy de moda entre los más jóvenes, propone a los participantes ‘cincuenta desafíos para cumplir, entre los que se incluyen cortes y autolesiones que finalizan con el suicidio, como reto último para completar el juego‘.

Entre las pruebas a realizar aparece ‘la de grabarse con un cuchillo en la piel el dibujo de una ballena, representando al juego‘. El comunicado explicó que ‘los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook u otras redes sociales para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego‘. El origen de la ‘ballena azul‘ podría ser Rusia.