El juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin empezó este lunes, en el Palacio de Tribunales. La anestesista Nélida Inés Puente apuntó directamente contra el endoscopista Diego Bialolenkier al afirmar que "hubo perforación del esófago". Ambos médicos están acusados de "homicidio culposo".

"Lo único que ingresó al cuerpo de Débora fue el endoscopio", agregó la anestesista en referencia a la práctica que realizó Bialolenkier. A su vez, Puente ratificó los resultados de las pericias practicadas por los integrantes del Cuerpo Médico Forense que indicaron que durante la intervención se produjo el fatal desenlace.

El estudio de anatomía patológica que le hicieron al cadáver confirmó que hubo una lesión, a cinco centímetros del hueso hioides, durante la endoscopía a la que se sometió el pasado 6 de febrero en el sanatorio La Trinidad de Palermo.

Puente remarcó pensó que Débora "había tenido una reacción alérgica y que nunca pudo intubarla". "Le estaba dando anestesia a una persona y lo único que ingreso a su cuerpo fue el endoscopio", indicó.

El debate se inició alrededor de las 9.30 en los tribunales de Talcahuano y en el banquillo están ambos profesionales de la salud. El proceso judicial está a cargo del juez Javier Anzoátegui y se desarrollará durante las dos semanas de feria judicial, para la cual se habilitó la causa.

Las audiencias iban a comenzar el 10 de junio pasado, pero se suspendieron a raíz de recursos pendientes que finalmente fueron rechazados y se fijó esta nueva fecha.

Para el inicio está prevista la lectura de la acusación contra los médicos y darles la posibilidad de dar sus últimas palabras, aunque será una audiencia larga hasta última hora de la tarde ya que también se espera el testimonio de Enrique Sacco, quien era pareja de Pérez Volpin al momento de su muerte.