El alto perfil que el líder libertario tiene hoy en Argentina, su alto porcentaje de imagen positiva y su crecimiento en las encuestas hacen de Javier Milei un plato fuerte de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Y por su sintonía con el expresidente, Mauricio Macri, en las últimas semanas cobraba fuerza la idea de sumarlo al principal frente opositor. Sin embargo, ayer en la reunión de la Mesa Nacional, los líderes de Juntos por el Cambio cerraron la puerta a una eventual alianza con Javier Milei. Prevaleció así el rechazo del jefe de la UCR, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que siempre se manifestaron en contra de sumar al líder de La Libertad Avanza que en las últimas elecciones legislativas terminó tercero en la Ciudad con el 15% de los votos. Hoy, ese caudal está en franco crecimiento y no se conoce cuál es su techo y cuánto más puede seguir creciendo.

El veto a Milei quedó plasmado en un documento "el manual de buenas prácticas" donde se afirmó que "para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza", como una forma de cerrarle las puertas a un acuerdo con Javier Milei, a quien criticaron duramente: "Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo".

"Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo", afirmó la coalición en un comunicado tras la reunión que mantuvieron en la sede del Instituto Hannah Arendt.

Contrariamente a lo que se preveía, no hubo tensiones ni cruces, pero sí un intenso debate, sobre todo respecto de la eventual incorporación de Milei a JxC: fue Mauricio Macri, quien hasta ahora fue un defensor de una alianza con los libertarios, el encargado de plantear el tema y dar por descartado un acuerdo electoral con el diputado de La Libertad Avanza.

Fue una jugada que no esperaban y descolocó a los otros socios de la alianza que se quedaron con las ganas de pasarle facturas a Macri por su cercanía con Milei. Es que el expresidente parece decidido a ganar terreno y autoridad dentro de JxC ya que hasta minutas antes de sumarse al encuentro de la Mesa Nacional participó de una reunión de gabinete en la Ciudad junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larretta.

"¿Por qué vamos a hablar sobre un acuerdo con Milei si él no tiene interés en sumarse y nosotros tampoco queremos sumarlo a él?", planteó el expresidente antes de que sus colegas sacaran el tema. Es que el martes hubo contactos entre Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió para ponerse de acuerdo en frenar la incorporación del libertario y en tratar de que "los halcones" no hablen públicamente sobre esa posibilidad, descartada por la UCR, la Coalición Cívica y "las palomas" del Pro.

Tampoco Patricia Bullrich, la jefa del Pro, que llegó tarde a la reunión, defendió un acuerdo electoral con Milei. Sin nadie que apoyara esa alternativa, coincidieron en una definición tajante: "Para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza". Como la UCR y la Coalición Cívica la rechazan, quedó sepultada una alianza de JxC y Milei.

También le cerraron la puerta a la ampliación de la Corte Suprema que impulsa Cristina.

El único momento de tensión se produjo cuando Morales quiso hablar de la versión que lo involucra en un acuerdo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para nombrar al senador del Frente de Todos y la diputada radical que se incorporarán al Consejo de la Magistratura y dejar afuera al senador cordobés, Luis Juez.

El jefe de la UCR lo negó de manera terminante y lo atribuyó a una operación política, ante lo cual Macri dijo en un tono duro: "Nos alegra muchísimo lo que decís. Pero entonces no me eches la culpa a mí de esa operación". Fue en respuesta a declaraciones de Morales que insinuaron que el expresidente había sido el responsable de echar a rodar los rumores sobre un pacto con el Gobierno.

Candidatos sin PASO

En el "manual de buenas prácticas", además, se acordó un criterio para dirimir candidaturas en aquellos distritos donde no hay PASO: "En aquellas provincias que no se prevé la selección de candidaturas por medio de primarias, las mesas provinciales deberán definir un método hasta el mes de abril de 2023.

  • Milei apuntó al "fracaso" de las palomas tibias

 

Minutos después que los portales de los diarios digitales encabezaban sus noticias con la decisión de Juntos por el Cambio de no sumar a sus filas a Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza respondió a la coalición opositora desde sus redes sociales y señaló que a través de su incursión en política representa una "fuerza nueva que viene a transformar la Argentina".

"Queremos romper con las ideas que han destruido nuestro país en los últimos 100 años. Nunca podríamos ir en un espacio que ha sido corresponsable del fracaso. Sí invitamos a todos aquellos que compartan nuestras ideas", subrayó Milei con un hilo de tuits en la red social del pajarito.

En esa línea, el dirigente libertario sostuvo que "hoy gobiernan Cristina Fernández de Kirchner, La Cámpora y Alberto Fernández por el fracaso del modelo de las palomas tibias de JxC".

"Nos encerraron un año y medio con apoyo de Larreta y gobernadores radicales. Votaron juntos en el Congreso. Nuestro voto es transversal y su base es el fracaso del modelo de la casta", cerró.

Antes, el diputado de La Libertad Avanza había retuiteado un mensaje del mediático Guillermo Cherashny, titulado: "Milei es funcional a sí mismo, no al kirchnerismo".