La ceremonia de jura de Diputados tuvo su parte formal con momentos descontracturados de mate y selfies y donde abundaron las curiosidades de un lado y del otro de la grieta.

La mayoría de los integrantes del Frente de Todos optó por mencionar a Néstor y Cristina Fernández de Kirchner en sus respectivas juras, mientras que desde la oposición sobresalieron las diputadas de la Coalición Cívica, Mónica Frade y Mariana Stilman.

"Por una República de libres e iguales", afirmó Stilman, al tiempo que Frade lo hizo "por la Constitución Nacional, por mi maestro Alfredo Bravo y la humanista Elisa Carrió", tras lo cual se escucharon abucheos cuando se mencionó a la líder de la CC, quien presentó meses atrás su renuncia a su banca a partir del 1 de marzo de 2020 y no estuvo presente en el recinto.

Por el Frente de Todos, la diputada Victoria Donda, juró acompañada de su hija Trilce, con una foto de la joven Lucía Pérez, asesinada en 2016, y lo hizo por "las víctimas de los femicidios y las víctimas de la clandestinidad" y sobre el final, exclamó "será ley", en alusión a la despenalización del aborto.

María Luján Rey, diputada de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires y madre de una de las víctimas de la Tragedia de Once recordó a "cada víctima de la corrupción y la impunidad".

El actual vicejefe de Gobierno porteño, Cristian Ritondo, -centro- comandará el bloque del PRO en Diputados.

En la previa de la sesión, la diputada radical Karina Banfi, reelecta en los comicios del 27 de octubre, presentó a sus pares a sus dos hijos pequeños, se sacó fotos y luego con ellos prestó juramento. Massa compartió mate con sus pares.

Macri se enojó con los "traidores"

El presidente Mauricio Macri aseveró ayer que los tres diputados que abandonaron el bloque de Juntos por el Cambio cometieron una "traición" y les reclamó que "devuelvan sus bancas".

Los legisladores cuestionados son el gremialista de UATRE Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Beatriz Ávila (Tucumán) y Antonio Carambia (Santa Cruz), quienes junto con cinco diputados de otras extracciones formaron un interbloque.

"Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas", dijo Macri en su cuenta de Twitter.