El furioso juicio contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que impulsa el kirchnerismo en la Cámara de Diputados y que entró en instancia de definición, tuvo en repentino parate ayer en medio del escándalo por espionaje ilegal a los jueces del Máximo Tribunal de Justicia. De manera imprevista, el oficialismo resolvió dejar sin quorum y levantar la reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, lo que desató la furia de la alianza opositora, Juntos por el Cambio (JxC), que pretendía hacer escuchar los audios de la investigación judicial que tiene al diputado K Rodolfo Tailhade como el principal protagonista de un escándalo que el Frente de Todos (FdT) y Unión por la Patria (UxP) no quieren ventilar en plena campaña. Buscan evitar a toda costa que el escándalo termine impactando negativamente en la campaña del candidato oficialista, Sergio Massa, a 12 días del balotaje.

La oposición tenía previsto aprovechar el escenario para cuestionar al candidato oficialista Sergio Massa por no pronunciarse sobre el proceso de enjuiciamiento a la Corte Suprema que impulsa el kirchnerismo, pero también tenía en mente apuntar contra el oficialismo por el caso de espionaje ilegal. Sin embargo, en el arranque de la reunión la diputada oficialista Carolina Gaillard -presidenta de la Comisión de Juicio Político- se encargó de frustrar sus planes.

"Hoy la Comisión tenía previsto recibir el descargo de dos de los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Al no hacerse presentes, se levanta la reunión", anunció Gaillard, actitud que dejó a la oposición boquiabierta. De inmediato, los diputados oficialistas -entre los que se contaba Tailhade- se levantaron y se retiraron de la reunión. Los opositores reaccionaron indignados.

"¡¡¡Huyen como ratas!!! Esto es vergonzoso", bramó el diputado radical Mario Negri al ver la salida de sus pares del oficialismo. "El kirchnerismo hoy perdió por abandono, huyó como rata de la comisión de Juicio Político. Justo cuando algunos de sus integrantes, como Tailhade, que fueron los que impulsaron esta farsa, tienen que ir a Tribunales", continuó Negri.

Pero la embestida opositora no quedó ahí. Más tarde en conferencia de prensa anunciaron que pidieron al Congreso que investigue a Tailhade y anticiparon que si la justicia pide su desafuero se lo van a aprobar.

Pruebas del fiscal

En su informe, el fiscal Gerardo Pollicita que determinó el vínculo de Tailhade con el sargento retirado de la Federal Ariel Zanchetta. En este escándalo también aparece involucrado Fabián "Conu" Rodríguez, un dirigente de La Cámpora, cercano a Cristina y Máximo Kirchner.