Una puerta abierta. Emilio Basavilbaso, jefe de la Anses, apoya una reforma jubilatoria con retiros por edad voluntaria que vayan más allá de los 65 años para varones y 62 para las mujeres.


El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, dio ayer el visto bueno a la posibilidad de extender de manera optativa la edad jubilatoria, al señalar que ‘sería ideal que sea voluntaria‘, aunque aclaró que ‘no hay actualmente en el Ejecutivo o en el Legislativo‘ un proyecto sobre ese aspecto en particular.

Sí recordó, recordó que ‘el Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de los próximos tres años se debata el régimen previsional argentino‘. 

Ese proyecto, dijo, ‘sí estableció que el sistema tiene que ser público‘, cerrando la puerta a un eventual regreso de las AFJP. 

Basavilbaso fue consultado desde Radio La Red sobre una posible reforma previsional según la cual habría una extensión optativa de la edad jubilatoria. 

‘Mi opinión es que lo ideal sería tener un sistema, como he leído que tienen otros países, donde la edad es voluntaria, es decir, el trabajador tiene la opción, después de los 65 en el caso del hombre, o después de los 60 en el caso de la mujer, de seguir trabajando‘, contestó. 

El Gobierno dejó trascender en las últimas horas que para la reforma previsional busca extender la edad jubilatoria, a partir de informes según los cuales cada año unas 50 mil personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse.

Recién para 2019

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que exista en el Gobierno un proyecto de reformas del sistema previsional y que en todo caso, si en 2019 surge ‘una política de Estado‘ que al respecto elaborará la ‘comisión de notables‘ establecida en la ley de Reparación Histórica, ‘será en Congreso el que tenga que discutirla‘.


Según Basavilbaso, ‘lo que dice la ley que fue votada por el 82% del Congreso es que tiene que formarse una comisión especial dentro del Congreso para estudiar todos los temas previsionales. Esa Comisión aún no se conformó, así que todavía no hay ningún proyecto concreto, pero sí está la intención, durante los próximos tres años, analizar si hay que hacerle modificaciones al sistema‘. 

Sobre la extensión optativa de la edad jubilatoria, el funcionario enfatizó que ello significaría que ‘en el futuro‘ el haber de quien extienda su vida laboral ‘va a ser mayor. 

El Gobierno pone incentivos para que si la persona está bien físicamente y quiere seguir trabajando, pueda seguir, y eso le signifique una mejor jubilación en el futuro‘. ‘Para mí (la edad) no es inamovible, de hecho en muchos países la están cambiando‘, consideró. En igual línea, remarcó que ‘lo ideal sería no imponer una edad, sino que el Estado ponga incentivos tal que, aquella persona que quiera seguir trabajando, pueda seguir haciéndolo, y esos aportes que sigue realizando multipliquen, tal vez, con un coeficiente mayor y hagan que su jubilación sea mayor en el futuro‘.

‘Mi opinión es que la persona que quiera seguir jubilándose a los 60 o 65 pueda seguir haciéndolo, como hasta ahora. No hay ningún proyecto tratándose en el Ejecutivo. Tendrá que decidir el Congreso cambios en el sistema previsional. La única definición es que el sistema tiene que ser público, es lo único que hemos puesto en la ley (enviada el año pasado al Congreso)‘, añadió.

‘En la Argentina cada año la expectativa de vida se alarga en dos meses. Los argentinos tenemos cada vez menos hijos, lo que hace que haya cada vez menos aportantes. Casi todos los países de la región están analizando cambios en el sistema en función de que cada día hay mayor expectativa de vida‘, justificó. 

En este contexto, el líder de 1País Sergio Massa y la diputada y especialista en temas previsionales Mirta Tundis rechazaron ayer la iniciativa de extender o flexibilizar la edad jubilatoria de manera ‘voluntaria‘, expresada hoy por el titular de la Anses y anticiparon que también se opondrán a un eventual intento de privatización del sistema.

Qué dijo el defensor de la Tercera Edad
 

El defensor de la Tercer Edad, Eugenio Semino, admitió ayer que el tema de la edad jubilatoria ‘es una de las variables‘ que se deben discutir del sistema de seguridad social, aunque aclaró que debe hacerse tras las legislativas. ‘La edad es una de las variables dentro de un sistema de seguridad social que hay que abordarlo dentro de su complejidad‘, sostuvo.

Advirtió que muchas personas en edad de jubilarse ‘siguen trabajando pero en negro‘, y consideró que ‘debe hacerse un análisis muy profundo porque si no, seguimos ocluyendo la entrada de jóvenes al mercado formal‘. Además, sostuvo que hay ‘una gran franja de explicación del jubilado‘ que tiene que seguir trabajando porque ‘en la mayoría de los casos, la jubilación está muy por debajo de lo que percibía como salario‘.