Escándalo total. El jueves pasado se iba a tratar la reforma en el Congreso pero los incidentes afuera y adentro del recinto provocaron que la sesión finalmente fuera suspendida. El debate pasó para hoy a las 14.

El Consejo Directivo de la CGT definirá hoy a primera hora si la huelga general por 24 horas convocada en rechazo a la reforma previsional que se tratará hoy mismo en el Congreso de la Nación se concretará a partir de las 12 del mediodía o si comenzará a la cero hora de mañana martes.

La cúpula cegetista analizará desde la 9 en Azopardo 802 dos posibilidades para la protesta: una que prevé el paro a partir de este mediodía, y la otra que busca que la huelga comience a la cero de mañana. Uno de los triunviros cegetistas, Carlos Acuña, del gremio de estaciones de servicio, consideró en diálogo con Télam que un paro el martes favorecerá la convocatoria a marchar hoy al mediodía hacia el Congreso Nacional, que debatirá a partir de las 14 el proyecto de reforma previsional, con la inclusión de un nuevo cálculo de actualización de haberes de los trabajadores pasivos.

"¿Cómo garantizamos la vuelta a casa de los que vienen a trabajar a la mañana y después se quedan sin transporte para volver a sus casas?", cuestionó Acuña, que representa al sector sindical de Luis Barrionuevo.

Sin embargo, voceros de otro sector de la conducción cegetista insistieron con que la huelga se realizará desde 12 de hoy hasta las 12 de mañana. De concretarse cualquiera de las alternativas, será el segundo paro general de la CGT contra medidas del gobierno del presidente Mauricio Macri. En abril pasado, la central sindical realizó una huelga general de 24 horas para expresar su rechazo a la política económica vigente.

Al respecto, el jefe de Gabinete del gobierno macrista, Marcos Peña, dijo ayer que espera que la CGT "no se tiente en ser funcional al kirchnerismo" y convoque al paro con la intención de "impedir el desarrollo de la sesión" en la que se busca debatir el proyecto de ley de reforma previsional en la Cámara de Diputados. Además respaldó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien elogió por el operativo "para evitar la toma del Congreso" durante la protesta del jueves pasado, cuando en medio de incidentes en las calles y el recinto de Diputados se levantó la sesión para tratar la reforma.