Rechazo. Carlos Acuña (izquierda) y Héctor Daer (derecha) anunciaron ayer un paro nacional para el último miércoles de este mes en rechazo a la política económica de Macri.


El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó ayer a un paro general nacional de 24 horas para el miércoles 29 de mayo próximo, sin movilización, en rechazo de "la política económica oficial", luego de un extenso debate de los gremios confederados. Asimismo, se adelantó que de forma inmediata conversarán con todas las otras centrales sindicales para que adhieran a la protesta.

En una conferencia de prensa posterior a las deliberaciones en la histórica sede cegetista en la ciudad de Buenos Aires, los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña anunciaron la medida de fuerza, que será la quinta desde la asunción del actual Gobierno nacional de Mauricio Macri, luego de "un extenso análisis de la situación económica, social y política", afirmaron.

Daer, titular del gremio de Sanidad, indicó que esa realidad económico-social afecta de manera "grave a los trabajadores y a las economías regionales", por lo que exigió "el cambio del modelo y de las estrategias económicas oficiales para reactivar el país".

El sindicalista negó ante una consulta que la decisión de la central obrera haya sido adoptada luego del encuentro de la víspera con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la sede del gremio de la construcción (Uocra), y señaló que esa reunión "no fue vinculante de la determinación decidida (ayer) por consenso gremial".

"La decisión de llamar a la huelga general nacional se venía gestando desde hace tiempo entre todas las organizaciones confederadas. Hoy (por ayer) hubo consenso unánime respecto de la necesidad de ir a la protesta en solidaridad con los trabajadores en conflicto y ante la grave situación del mercado interno, la producción, el consumo y los despidos", señaló.

Daer añadió que "los gremios del transporte están confederados y, por ende y obviamente, irán al paro al igual que cualquier otra organización sindical", y sostuvo que la CGT dialogará con todas las centrales obreras para que se sumen a la protesta del 29.

"La presencia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Consejo Nacional Justicialista (ayer por la tarde en la sede partidaria porteña) tampoco se relacionó con la decisión de parar", dijo Daer, quien añadió que "se impone de todas formas la unidad del Partido Justicialista para triunfar y luego gobernar".

"En este país no hubo reforma laboral porque la CGT se paró de manos siempre y lo impidió", expresó Acuña, quien señaló que "el Gobierno nacional no supo ver o interpretar la multitudinaria marcha del 4 de abril último de miles de trabajadores argentinos". En tanto, el 30 de abril, el Frente Sindical que lidera el "moyanismo", realizó paro y movilizaron.

Télam