La CGT reanudará hoy su actividad presencial con una reunión de su “mesa chica” ampliada destinada a analizar el panorama laboral a la luz de las consecuencias económicas de la cuarentena y para pedir una extensión del decreto que prohibió hasta fin de mes los despidos y las suspensiones unilaterales. El encuentro se desarrollará en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) con la presencia de dirigentes que no integran el Consejo Directivo de la central obrera.

Será el primer cónclave del año con la participación física de los principales referentes sindicales tras dos teleconferencias que se desarrollaron a través de la aplicación Zoom. El eje, como en las anteriores ocasiones, pasará por la preocupación generalizada de todos los dirigentes por la continuidad de los puestos de trabajo y, en el mejor de los casos, del pago de los salarios en tiempo y forma.

La expectativa de los gremialistas se basa en una prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 329/2020 que, en los primeros días de la cuarentena, prohibió los despidos sin causa y los licenciamientos no acordados con una contraparte sindical al amparo del artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo.

El debate de la CGT, que conduce Héctor Daer, se dará, además, en un contexto de parcial alivio por la fluidez que los jefes de los sindicatos admitieron con que se desarrolló la puesta en marcha del programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) que establece el pago por parte del Estado de la mitad del salario de los empleados del sector privado de las empresas que se presentaran ante el Ministerio de Trabajo para pedirlo.