En medio de la tensa situación política en el país, dos referentes de la CGT, Héctor Daer y Andrés Rodríguez, se mostraron abiertos ante la posibilidad de discutir una reforma laboral con el Gobierno de Javier Milei. Pero, a su vez, indicaron que las modificaciones tendrían que llevarse a cabo de manera consensuada.
En el marco del bloque “Perspectiva sindical en una Argentina viable”, dentro de Summit de AmCham, Héctor Daer expresó que se encuentra a favor de llevar a cabo la reforma laboral, pero explicó que hay que modificar ciertas cosas. “No estoy de acuerdo ni con algunos aspectos que atacaron directamente las posibilidades de acción colectiva, las posibilidades de sustento de las organizaciones sindicales, y mucho menos estoy de acuerdo con, lo voy a nombrar porque es publico, con Federico Sturzenegger, que no solo ha repartido audios, y lo ha dicho en una conferencia en Estados Unidos, que hay que destruir los sindicatos”, explicó el gremialista que forma parte de la CGT.
En esa misma línea, comentó: “Para sacarnos los prejuicios tenemos que entender que el equilibrio en la sociedad viene por parte de los sindicatos”. Por otra parte, Andrés Rodríguez aseguró: “No tenemos ningún problema en consensuar la reforma laboral. La actitud de cambio está en nosotros”.
“Ahora, una cuestión es cambiar de acuerdo a modalidades laborales y de acuerdo a una coyuntura determinada histórica, y otra cosa es intentar atacar la estructura sindical”, explicó el titular de la UPCN respecto a la posición de apertura al diálogo.