El operativo de verano que realiza la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) incrementó los controles un 132% respecto al año pasado, con 93.698 vehículos supervisados en enero, por sobre los 73.330 de toda la temporada del año pasado.

Además, las fiscalizaciones diarias aumentaron un 140% y entre las infracciones más comunes se detectaron la falta de licencia profesional y deficiencias en el medidor de velocidad máxima, informó el Ministerio de Transporte. 'El Estado debe estar presente y cumplir con uno de sus roles más importantes que es cuidar la vida de las personas. Así lo estamos haciendo con más controles en las rutas y concientización y educación vial', sostuvo el ministro del área, Guillermo Dietrich.

El funcionario destacó que trabajan ‘en equipo, como todos los veranos, para que los argentinos viajen más seguros, con presencia de los organismos nacionales‘ como la CNRT, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Prefectura y Gendarmería, en coordinación con las jurisdicciones locales.

En el ranking de infracciones más comunes se destacan los conductores que no cuentan con licencia profesional, deficiencias en el velocímetro, falta de inscripción de camiones en el Registro Único del Transporte Automotor, sin revisión técnica o con problemas en la carrocería.

Del total de vehículos controlados 1.803 fueron multados y 542 retenidos, en controles que se incrementaron por la aplicación de nuevos protocolos, logrando aumentar la productividad de los fiscalizadores en un 27%, detalla el informe.El director ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano, afirmó que están 'realizando controles en todo el país, desde Buenos Aires y el Área Metropolitana y la costa atlántica hasta el NOA, incluyendo Cuyo, NEA y Sur del país‘.En el interior del país los operativos ‘han crecido un 84% respecto al año anterior‘, a partir de una estrategia para ‘prevenir el acceso a las rutas de vehículos y conductores fuera de norma'.

En la región de CABA-AMBA y la Costa Atlántica la CNRT controló 43.451 vehículos de transporte, labraron infracciones a 350 y retuvieron 150, en tanto en las regiones Centro, NOA, NEA, Cuyo y Sur los controles alcanzaron 50.247 automotores, con 1.453 infracciones y 392 retenidos.

El Operativo Verano busca garantizar una circulación segura a quienes viajan desde diciembre a febrero por las rutas nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 40, 117, 123, 142, 143, 144, 146, 226, 237, 251; las bonaerenses 2, 11, 41 y 56 y las autopistas Rosario-Buenos Aires; Buenos Aires-La Plata y avenida General Paz y Panamericana. 

La CNRT actúa a través de sus 23 delegaciones ubicadas en Bahía Blanca, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paraná, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Neuquén, Bariloche, Rosario, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Ushuaia y Retiro.