En la cabeza. Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento porteño en Puerto Madero.

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió información sobre los egresos e ingresos a la Casa de Gobierno en diciembre de 2014 y enero de 2015, y también requirió más precisiones sobre un incendio que hubo en el lugar y sobre un desperfecto en las cámaras de seguridad de la quinta presidencial de Olivos, en la causa que investiga la muerte del extitular de la UFI AMIA, el fiscal Alberto Nisman.

Taiano libró oficio al secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis, para que informe "ingresos y egresos" en la Casa de Gobierno en diciembre de 2014 y enero de 2015, y, además, pidió los libros de novedades de los encargados de seguridad de la Casa Militar en ese mismo período, de acuerdo a un dictamen difundido ayer.

Las medidas de prueba fueron ordenadas tras el fallo de la Cámara Federal porteña que confirmó los procesamientos del técnico informático Diego Lagomarsino como supuesto "partícipe primario" del homicidio del fiscal y de los custodios que debían protegerlo el fin de semana del hecho, entre el 17 y 18 de enero de 2015.

A De Andreis se le pidió "copia certificada de la totalidad de la documentación que obre en los registros de ingreso y egreso (en) la Casa de Gobierno efectuados por el acceso de la calle Rivadavia, (en) diciembre 2014 y enero 2015 ya sea del personal, funcionarios y/o visitas", puntualizó Taiano.

Además requirió la "remisión de libros de registros originales, correspondientes a períodos comprendidos entre el 1 de diciembre de 2014 y 31 de enero de 2015" y los de "novedades" de encargados de Seguridad de la Casa Militar en fines de semana y turno noche.

Sobre un incendio en la Casa Rosada el 17 de enero de 2015, Taiano pidió que se le detalle si sufrió daños el sistema informático NECSIS que se usa en el lugar y además "cuáles fueron las consecuencias inmediatas y/o medidas de prevención adoptadas con motivo del incendio en el interior de Casa de Gobierno".

Además, pidió "identificar a la persona que tenía a su cargo el control del sistema NECSIS el 17 de enero de 2015". Según consta en la investigación, ese mismo día hubo un desperfecto en las cámaras de seguridad de la residencia de Olivos, parte de las cuales quedaron fijas y dejaron de registrar los movimientos en el lugar.

Ante ello, el fiscal pidió que se le informe "cantidad de cámaras afectadas, motivo del desperfecto, qué sectores de la residencia se vieron desprovistos de seguridad brindada por las cámaras y cuándo se restablecieron".

Tanto el incendio en la Casa Rosada como el desperfecto en las cámaras de seguridad de la quinta presidencial ocurrieron el sábado 17 de enero, luego de la presentación de la denuncia de Nisman contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y parte de su gabinete por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. Un día más tarde, el domingo 18 de enero, Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza, en la ciudad de Buenos Aires.

En el fallo que confirmó los procesamientos, firmado por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, se ordenó a los investigadores -Taiano y el juez Julián Ercolini- avanzar sobre posibles sospechas que ligan el homicidio a la denuncia de Nisman.

Al dar por probado que se trató de un homicidio, el camarista Irurzun sostuvo que debían profundizarse distintas líneas de investigación, entre ellas los desperfectos relativos a las cámaras de seguridad de la quinta de Olivos el día previo al crimen y las particularidades del incendio en la Casa de Gobierno.

Para Irurzun, el crimen ocurrió en un contexto de "reiteradas y no habituales comunicaciones entre funcionarios del Estado nacional -algunos de ellos abarcados por la denuncia de Nisman- que se extendieron desde la noche del sábado hasta avanzado el domingo", agregó además en ese fallo.

Por ello, la fiscalía analiza además ordenar un entrecruzamiento de llamados entre exfuncionarios nacionales procesados por la denuncia de Nisman, entre ellos Cristina. Nisman murió un día antes de concurrir al Congreso Nacional para exponer detalles de la denuncia.