La Corte Suprema de Justicia falló, este martes, a favor de la provincia de San Luis, por lo que el Estado deberá pagarle 15 millones de pesos por coparticipación, en respuesta a una demanda iniciada en 2015.

Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), "la Corte Suprema hizo lugar a la demanda iniciada por la Provincia de San Luis, y resolvió que el Estado Nacional debía restituirle los fondos coparticipables detraídos con destino a la ANSeS".

"El Tribunal fundó su fallo al considerar inconstitucional el artículo 76 de la ley 26.078 de Presupuesto para el año 2006, que disponía la prórroga unilateral de la detracción del 15% de la masa coparticipable", agregó. 


 

El fallo que lleva las firmas de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, determina que Anses deberá pagar $11.500 millones y $3.500 AFIP, que alcanzan la suma de los 15 mil millones mencionados.

"Dada la naturaleza de la cuestión decidida, que concierne a las relaciones políticas entre los estados, y en particular al complejo régimen de la Coparticipación Federal de Impuestos, el Tribunal optó por brindar a las partes la oportunidad de convenir y determinar tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de cumplimiento, conforme había ocurrido en oportunidades anteriores", agrega el comunicado. 

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, en diálogo con Radio Mitre, celebró el fallo: "Es un momento muy importante para la provincia; tras 10 años de litigar, finalmente la Corte Suprema define el monto que adeuda el Estado Nacional". "Esperamos que el gobierno nacional tenga la responsabilidad institucional y respeto por el federalismo y se disponga a hablar con nuestra provincia para acordar el mecanismo de pago de esta deuda", finalizó.


 

Fuente: Perfil