La Corte Suprema de Justicia dispuso ayer que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia permanezcan de manera provisoria en los cargos a los que habían sido trasladados. En tanto, el fallo sobre el juez Germán Castelli se conocerá mañana.

El máximo tribunal de Argentina determinó que estos jueces que el kirchnerismo intentó remover continúen en sus cargos hasta que se concurse su posición, un proceso que suele ser lento pero si lo apura el Gobierno -algo que se da por descontado- podría concretarse en menos de 6 meses.

La decisión de la Corte es interpretada como un guiño para CFK ya que ordena mantener a los magistrados en sus cargos sólo de manera provisoria.

Según dictaminó el máximo tribunal, los traslados de los jueces de un tribunal a otro no pueden considerarse como definitivos: son provisorios hasta tanto se realicen los concursos previstos por la Constitución para ocupar vacantes en los juzgados.

Bruglia y Bertuzzi eran jueces de tribunal oral en Comodoro Py 2002. En 2018, Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados durante el Gobierno de Mauricio Macri a la Cámara Federal, donde confirmaron fallos contra la expresidenta Cristina Kirchner por corrupción.

El Gobierno afirmó que estaba buscando anular traslados irregulares y la oposición denunció que se trata de una venganza contra los camaristas y una estrategia para evitarle problemas judiciales a Cristina.

La mayoría de la Corte dijo que la Constitución sólo admite designar jueces por concurso y no por traslados definitivos que afectan la independencia del Poder Judicial y mantuvo a los tres jueces y la validez de sus decisiones hasta que se llame a concurso.

Ahora el Consejo de la Magistratura deberá llamar a un nuevo concurso. Allí los camaristas tendrán oportunidad de presentarse, aunque sería dudoso que aún cuando lo hagan sean elegidos por el Poder Ejecutivo para el cargo y que el Senado le de acuerdo, ya que es controlado por el oficialismo y además Cristina es presidenta de la Cámara Alta.

La decisión de la Corte, considerada salomónica, sólo se aplica a Bruglia y Bertuzzi, que quedan así habilitados para seguir interveniendo en las causas que enfrenta la expresidenta y sus actos anteriores y futuros son válidos. Mañana saldría un fallo para el caso de Castelli, que integra un tribunal oral que debe juzgarla.

Mauricio Macri había trasladado a Bertuzzi, Bruglia y Castelli por decreto para cubrir vacantes en la justicia federal en juzgados que debían intervenir en causas contra la expresidenta, lo que alimentó las sospechas de un direccionamiento político.

Luego de la asunción del presidente Alberto Fernández el Consejo de la Magistratura, con una nueva conformación, pidió revisar esas designaciones. Alberto, por decreto, decidió dejar sin efecto su traslado.

El Consejo ya tiene un concurso en marcha para cubrir las vacantes de Bruglia y Bertuzzi, pero la Corte resolvió que haya un nuevo llamado, que en el peor de los casos podría llevar hasta 2 años. En el Gobierno la lectura era positiva. Frente al riesgo de un fallo que ratificara a Bruglia y Bertuzzi, esta sentencia los deja en el cargo con una fecha de vencimiento relativamente cercana.

En la Justicia creen que se trata de un optimismo apresurado, que surja como reflejo del "duelo" que se vive en los sectores mas reactivos al Gobierno, donde esperaban un pronunciamiento que los ratificara en sus cargos. Con fallo dividido, la mayoría de tres jueces de la Corte que conformaron Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda (con el voto concurrente de Elena Highton y la disidencia de Carlos Rosenkrantz) rechazó ayer la presentación de los camaristas Bertuzzi y Bruglia.

Cambios

Paritaria récord

Los operarios químicos de la rama fabricante de acumuladores eléctricos o baterías lograron ayer un incremento salarial récord del 52,5 por ciento para todo este año, informaron fuentes de ese gremio. La mejora salarial obtenida por el sindicato es, hasta ahora, la más importante lograda en 2020 en negociaciones paritarias. Hacia mediados de enero de 2021 se revisará el acuerdo.

Ayuda en Santiago

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció ayer que la provincia implementará "por segundo año consecutivo" una tarifa diferencial de electricidad para la próxima temporada estival. Zamora mantuvo una reunión en la Ciudad de Buenos Aires con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y con el secretario de Energía, Darío Martínez.

Presencial

El Gobierno de Santa Fe autorizó una serie de actividades presenciales de investigación y transferencia en las universidades nacionales que tienen su sede en la provincia, que no puedan desarrollarse en forma virtual, iniciativa dirigida a docentes e investigadores. El Ministerio de Salud local firmó un convenio con la Universidad de Rosario y con la Universidad Nacional del Litoral.

Fernández: "Al final de cuentas nos dan la razón"


"Al final de cuentas, nos dieron la razón. Los traslados de jueces son provisorios". Esa fue la reacción que tuvo el presidente Alberto Fernández cuando se enteró de la orientación que tuvo el fallo de la Corte Suprema, que decidió -por mayoría- que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia permanezcan en sus cargos temporariamente, sólo hasta que culminen nuevos concursos para ocupar sus vacantes.

Según medios nacionales, Fernández esperaba poder leer el fallo completo para analizar en profundidad los fundamentos de los jueces de la Corte. Pero en una lectura preliminar en base a la información periodística, comentó a sus colaboradores que, a pesar del revés que había recibido el Gobierno cuando se admitió el per saltum, el máximo tribunal terminó por darle "la razón" al Poder Ejecutivo.

"En realidad todo esto fue un disparate, porque nunca se debió llegar tan lejos, al punto que los jueces pidieran un per saltum a la Corte", reflexionó un funcionario allegado a Fernández.

Al encabezar al mediodía un acto en Avellaneda, el presidente Alberto Fernández afirmó ayer que sigue "esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar la reforma judicial" que envió al Parlamento y dijo que esa iniciativa "no busca que ponga jueces amigos ni los traslade de un lugar a otro, ni los ponga como subrogantes del juzgado que me conviene".

El mandatario dijo que "usar a los jueces para perseguir opositores no fue una buena idea".