La Corte Suprema de Justicia de Tucumán habilitó la posibilidad de que el actual gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones. Se ampara para eso en el artículo 90 de la Constitución de la Provincia: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo", dice el fallo.

"El sistema 'no prohíbe la postulación', ya que 'todo lo que no está prohibido está permitido', que 'debe necesariamente interpretarse que la postulación está permitida'", prosigue el fallo en cuestión.

Juan Manzur fue dos veces gobernador. Pidió licencia en 2021 para asumir como jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero. La Consitución le prohíbe ir por una nueva reelección, pero no prohíbe taxativamente que el gobernador vaya en fórmula en un cargo de vice. Manzur pretende estar en la boleta, detrás del actual vicegobernador Osvaldo Jaldo.

¿Por qué es importante el fallo? Porque buscaba despejar la duda respecto a la posibilidad de Manzur de ir en la boleta. Si bien no existía ninguna presentación contraria a ello, tener las garantías judiciales era el paso necesario para poder activar la maquinaria electoral en torno a su candidatura. Vale aclarar que Manzur ya había anticipado que en los próximos meses (probablemente a inicio de 2023) dejaría su cargo como jefe de Gabinete.

“No se observa ningún impedimento constitucional a la posibilidad indicada en esta demanda”, concluye el fallo judicial.