El jurista especializado en Derecho Civil y Comercial Carlos Rosenkrantz prestó juramento ayer como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que completó así su formación de cinco miembros, en una ceremonia a la que asistieron varios funcionarios de la Casa Rosada. La incorporación del nuevo magistrado llega en un momento delicado donde el máximo tribunal de Justicia del país se dispone a emitir un nuevo fallo sobre el reajuste de tarifas: esta se expedirá sobre el aumento de la electricidad que se encuentra suspendido para el área metropolitana.
Rosenkrantz juró ‘por la Patria y por el honor‘ ante el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y en presencia de sus colegas Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, quien se habría incorporado tres semana atrás.
El juramento de Rosenkrantz, que se convirtió en el primer integrante de Corte Suprema de confesión judía, fue
seguido por aplausos y una ovación de los asistentes, que colmaron la Sala de Audiencia del cuarto piso del Palacio de Justicia.
La asunción del exrector de la Universidad de San Andrés consiguió por fin completar la formación de cinco integrantes de la Corte Suprema, que estaba reducida a sólo tres hasta principios de año, después de las renuncias de Raúl Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt -sucesivamente- y las muertes de Carmen Argibay y Enrique Petracchi.
El anterior gobierno intentó vanamente completar la formación pero no obtuvo las mayorías necesarias, hasta que el gobierno de Cambiemos llegó al poder, intentó primero designar a Rosatti y Rosenkrantz en comisión y, finalmente, obtuvo el acuerdo en el Senado para las juras de ambos.
En la ceremonia, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales hubo mucha presencia política: la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano; su segundo, Santiago Otamendi; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el ministro de Seguridad bonaerense, Gustavo Ferrari. También se hizo presente la Procuradora General de la Nación (jefa de los fiscales), Alejandra Gils Carbó, entre otros funcionarios, legisladores, etc.
Rosenkrantz anunció a través de los empleados de prensa de la Corte que no formularía declaraciones a los periodistas que en gran número cubrieron las alternativas de su jura.
En un comunicado, la Corte informó que varios profesionales se sumarán a trabajar en la vocalía con el nuevo juez. Entre ellos figuran José Sebastián Elías (Doctor por la Universidad de Yale), Valentín Thury Cornejo (Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid), Rodrigo Sánchez Brígido (Doctor por la Universidad de Oxford) y Federico Morgenstern (Magister en Derecho Penal por la Universidad Pompeu Fabra/Universidad de Barcelona).

