La Corte Suprema de Justicia argentina analizó ayer pero no alcanzó ninguna definición sobre el caso de los tres jueces con sus traslados suspendidos, que pidieron la intervención del máximo tribunal luego de que tanto el Consejo de la Magistratura como el Senado objetaran sus cambios de fuero, decididos durante el Gobierno de Cambiemos.

El acuerdo virtual de los ministros empezó al mediodía y terminó cerca de las 14, sin definiciones, dijeron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.

Los cinco jueces del tribunal deben alcanzar al menos tres votos en un mismo sentido para emitir un fallo que defina la suerte de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y el juez Germán Castelli.

Los magistrados de la Corte no pudieron llegar a un voto de mayoría unificado. Según medios nacionales, hay posturas de dos ministros de la Corte que podrían llegar a acercarse mientras que el resto considera que debe seguir analizándose la cuestión. Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti continuarán estudiando el tema que podría estar resuelto mañana o la semana que viene.

Hasta aquí, la mayor voluntad de avanzar en un sentido favorable a la demanda de los jueces fue la del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quién motorizó un "acuerdo extraordinario" para habilitar el "per saltum" de los magistrados. Cuando la Corte concedió el salto por instancia, Rosenkrantz señaló que el planteo era admisible porque se vislumbraba un intento del Ejecutivo para revisar retroactivamente el mecanismo de designación de un número importante de jueces de la Nación.

El presidente del tribunal viene señalando que, su criterio, la revisión de traslados dispuesto por el Consejo de la Magistratura conlleva una gravedad institucional "inusitada" porque se estaría comprometiendo la "independencia" del Poder Judicial.

Según fuentes de la Corte, podría terminarse invalidando la suspensión de los traslados mientras el Senado completa el acuerdo para esos cargos que Bertuzzi, Bruglia y Castelli no obtuvieron.

Otras de las posibilidades que se barajan es que la Corte reincorpore a los tres jueces hasta tanto los cargos que ocupan sean concursados en los términos que fija la Constitución: concurso ante el Consejo de la Magistratura, elección del candidato por el Ejecutivo y acuerdo final del Senado. En julio de este año, el kirchnerismo pidió que se revisaran los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, impulsados durante el gobierno de Mauricio Macri. Esos tres nombres se destacaron en la lista porque los dos primeros ratificaron los procesamientos de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner. Télam