Se caracterizan por su agilidad y olfato. Tienen un instinto nato para rastrear y, además, facilidad para aprender. Son siete cachorros de las razas Chesapeake Bay Retrieve y Border Collies. Fueron donados a la Policía Federal Argentina por los dueños de dos criaderos. Los perros serán adiestrados para participar de operativos de búsqueda de personas extraviadas, de restos humanos y de explosivos, como otros que ya forman parte de las distintas fuerzas de seguridad.

"A nivel mundial todas las fuerzas cuentan con perros como un integrante más en las investigaciones. En zonas amplias logran resultados más rápido que los equipos tecnológicos", explicó el subcomisario Christian Godoy Esbert, jefe de la División Adiestramiento de Canes y Guías de la Federal.

Cinco ejemplares de la raza Chesapeake Bay Retrieve fueron donados por Mercedes Ferraras, responsable del criadero Sailorsbay Kennel, de San Andrés de Giles, en la provincia de Buenos Aires.

Los dos Border Collies fueron donados por Daniela Toledo Montiel y Mariano González Walsh, dueños del criadero Mariglenn, situado en González Catán, La Matanza.

Según afirmó el jefe de la División Adiestramiento de Canes y Guías de la Federal, los siete perros que formarán parte del equipo fueron elegidos por el propio personal policial.

"Los perros que nos fueron donados son del campo, se los conoce como de 'línea de trabajo'. Tienen una carga genética que es fundamental. Sus padres y sus antepasados también fueron adiestrados", explicó Godoy Esbert.