La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió ayer las reformas laborales incluidas en el mega decreto que el presidente Javier Milei firmó hace dos semanas, luego de un amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Frente a este primer revés judicial para el DNU, el Gobierno afirmó que 'la Procuración del Tesoro de la Nación apelará la medida cautelar e insistirá con el cambio de fuero.

El tribunal de feria hizo lugar al pedido de la CGT, que había apelado una resolución de primera instancia, y dispuso el dictado de una medida cautelar hasta tanto se analice la cuestión de fondo vinculada al análisis de constitucionalidad de la reforma realizada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

'Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados', decidieron los jueces por mayoría.

'La Procuración del Tesoro de la Nación apelará la medida cautelar y pedirá la incompetencia de ese fuero', informó oficialmente el Gobierno. 'El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país', añadió en un comunicado. Sostuvo además que 'desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad (de Buenos Aires) como en el interior (incluído San Juan), que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos', en referencia al fuero Contencioso Administrativo Federal, y en el caso particular al juez Esteban Furnari, que atrajo todas las presentaciones contra el DNU.

'El fiscal y un juez del mismo tribunal en minoría sostuvieron lo contrario a la medida cautelar', precisó el Gobierno.

La decisión de la Cámara fue adoptada con los votos de los magistrados José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, que integran la sala de feria de la Cámara del Trabajo junto con la jueza Dora González, que postuló remitir la causa a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que defina qué fuero debe tramitar el expediente.

Básicamente, el fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo hace hincapié en que 'no hay razones ni urgencia' para adoptar tan numerosas medidas a través de un DNU 'eludiendo la debida intervención del Poder Legislativo'.

'Varias de las normas que el Poder Ejecutivo Nacional pretende modificar sin darle intervención a los legisladores tienen naturaleza represiva o sancionatoria al punto que se las ha incluido como integrativas del derecho penal laboral, calificadas como 'leyes antievasión', sostuvieron los jueces que conformaron la mayoría.

Los jueces destacaron, además, que 'no se explica cómo las reformas planteadas, de aplicarse en forma inmediata y por fuera del trámite normal de sanción de las leyes, podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal, máxime cuando el propio decreto reconoce que se encuentra estancada hace 12 años, lo que impide -en principio- considerar la irrupción de alguna circunstancia súbita, imprevisible o de extrema 'excepcionalidad'.

'En lo que hace al trámite legislativo que el decreto pretende obviar, cabe mencionar que el Presidente de la Nación se encuentra facultado a convocar al Congreso a sesiones extraordinarias (art. 99 inc. 9 de la Constitución Nacional) y que tanto el Reglamento de la Cámara de Diputados como el de Senadores poseen herramientas que permitirían darle mayor celeridad al tratamiento de cada proyecto', recordaron. La CGT, en tanto, celebró el fallo.

> La CGT celebró el freno al DNU

La conducción nacional de la CGT celebró ayer "el fallo judicial que frenó la reforma laboral propuesta por el Gobierno" y aseguró que "el movimiento obrero y los trabajadores no serán vencidos en tanto y en cuanto permanezcan unidos".