¿YPF? Según reprodujeron medios digitales, antes de morir Ducler denunció que ‘Néstor Kirchner compró la Presidencia (por la campaña de 2003) e YPF con los fondos de Santa Cruz‘.


La Justicia ya investiga la muerte de Aldo Ducler, financista vinculado con la familia Kirchner. El expediente está en manos del juez Osvaldo Rappa, a cargo del Juzgado Criminal de Instrucción 24, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informaron ayer medios digitales. La carátula hasta el momento: ‘Muerte por causas dudosas de criminalidad‘.

Aldo Ducler, de 75 años, murió el jueves pasado en la ciudad de Buenos Aires. El hijo del financista, Juan Manuel Ducler, sostuvo que se trató de una muerte ‘muy dudosa‘ y reveló que el martes último había acompañado a su padre a presentar un escrito ante la Unidad de Información Financiera (UIF) en el que se ofrecía como ‘informante por los fondos de Santa Cruz y todo el desmanejo de los Kirchner con esos fondos‘ y pedía ‘custodia policial‘ a raíz de las ‘amenazas de todo tipo‘ que habían recibido.

‘A las 48 horas pasa esto. Es una muerte muy dudosa, todo es sospechoso. Por eso ahora volví a pedir custodia y a pedir que den todos los registros de las cámaras de la zona para saber la verdad de lo que sucedió‘, sostuvo Juan Manuel Ducler, quien consignó que, de acuerdo con lo que le informaron en el Hospital Argerich, su padre había sufrido ‘un paro cardiorrespiratorio a raíz de un intento de robo‘.

Ducler, de 75 años, sufrió el paro cardíaco cuando caminaba por la avenida Corrientes, a metros de la calle San Martín, en pleno centro porteño. Ducler mantenía una de sus oficinas sobre la Avenida Corrientes al 400. Allí se dedicaba a brindar “servicios de financiación y actividades financieras”, lo que había hecho durante toda su vida adulta.

Nacido en 1942, tuvo su cargo más alto en el Estado en 1982 durante la dictadura militar, cuando fue secretario de Economía del ministro Jorge Whebe, bajo el mandato de la última cabeza del régimen militar: Reynaldo Bignone.

Cuando Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz, le encomendó manejar los fondos que la provincia había conseguido en 1993 por la liquidación de regalías por la explotación petrolera.
Ducler usó para manejar esos 630 millones de dólares su financiera Mercado Abierto, y estuvo al frente de la operación al menos hasta 2003.

Según difundieron medios digitales, Ducler había sido investigado por el Senado de EEUU por supuestas maniobras de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, más específicamente del Cartel de Juárez.

La carta

En una carta, supuestamente de Ducler, se solicitó que se investigue una ‘asociación ilícita liderada por Néstor y Cristina Kirchner, que conjuntamente con Julio De Vido, Carlos Zannini, Axel Kicillof, Alberto Fernández y Carlos Slim, han malversado los fondos de la provincia de Santa Cruz cobrados en 1993‘.

El titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, aseguró ayer que Aldo Ducler falleció ‘por un paro cardiorrespiratorio‘ según consta en el informe oficial. De todas formas, aclaró que al tratarse de una muerte que se produjo en la vía pública deberá realizarse la autopsia correspondiente para descartar que se haya producido alguna situación traumatizante.

Juan Manuel Ducler, el hijo del exdueño de la financiera Mercado Abierto, fue quien conservó en su poder un maletín con cheques y otros valores que tenía el financista cuando fue encontrado por una ambulancia desvanecido en la Avenida Corrientes al 400, a pocos metros de donde tenía su oficina.

El financista también fue asesor económico de Ramón ‘Palito‘ Ortega durante la campaña presidencial de 1999, cuando fue candidato a vicepresidente en la fórmula que encabezaba Eduardo Duhalde, que perdió a manos de Fernando De la Rúa, el postulante de la Alianza.

Juan Manuel Ducler, en declaraciones que formuló a la señal de cable TN, aseguró que se trató de una muerte ‘muy dudosa‘.
En este marco, dijo que el episodio le generaba ‘grandes dudas‘, sobre todo teniendo en cuenta que, ‘si se trató de un infarto, en su cuerpo tendría que haber algún tipo de hematoma, que no tiene ninguno, producto de la caída‘, y señaló como otra circunstancia sospechosa el hecho de que su padre haya sido asistido primero por una ambulancia privada.

De acuerdo con el relato de Crescenti, Ducler falleció ‘aproximadamente alrededor de las 15:50‘, ya en el Hospital Argerich. Infobae, Télam, DyN